Alarcón volvió a cuestionar al primer mandatario, por presentar una normativa para regular los alcances de la censura y posteriormente remitir la norma, en consulta, al Tribunal Constitucional Plurinacional, congelando así las interpelaciones a ministros de Estado programadas por el Parlamento.
“Con esta actitud del presidente, se está quebrando la separación del Órgano Legislativo en relación al Órgano Ejecutivo. Se convierte en juez y parte de las interpelaciones y de las censuras. Se rompe el equilibrio de poderes de acuerdo a lo que está establecido en la Constitución, poniendo en riesgo los derechos y garantías principales de las personas”, afirmó el legislador de oposición.
Por ello, en conferencia de prensa, anunció haber presentado un Proyecto de Ley en el que se plantea la aplicación normativa de los alcances de la censura, estableciendo la prohibición para el Presidente del Estado de volver a designar, en el mismo cargo, a un Ministro censurado y destituido como consecuencia de una interpelación.
“Si no entramos al tratamiento urgente de esta ley para hacer respetar y valer las atribuciones de fiscalización del pueblo soberano, a través de la Asamblea Legislativa, corren riesgo no solo el Estado de Derecho sino las bases de la democracia”, indicó.
Finalizó recordando que la primera ley de este tipo fue presentada en 2013, durante la gestión de Evo Morales, en ese entonces el objetivo fue precisar los alcances de cuatro preceptos de la Constitución.