El Ministerio de Defensa indicó que la explosión se registró en la localidad de Potrerito, en el municipio de Jamundí, donde también se vieron afectadas varias viviendas y vehículos cercanos, debido a la expansión de la onda expansiva. Asimismo, los heridos fueron trasladados al Hospital Piloto, en Jamundí.
El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, solicitó a la población mantener la calma y denunciar cualquier situación sospechosa, teniendo en cuenta que podría replicarse algún otro atentado en cualquier momento en «Jamundeños y especialmente habitantes de Potrerito. Estamos activados con toda la Fuerza Pública, tanto Ejército como Policía, para atender la situación. Lo más importante siempre es la vida de la gente es por eso que estamos previniendo todo para acudir al auxilio», afirmó en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter.
Ramírez aseveró, además, que es la Inteligencia colombiana la que debe operar en este caso por posibles afectaciones a la fuerza pública y a la población civil. «Ya existe el refuerzo del Ejército desde hace unos días. Nosotros hemos lanzado las alertas y se tienen que hacer los controles preventivos para evitar este tipo de situaciones».
El director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, condenó “el atentado criminal contra la población civil y los policías de Potrerito. Estamos con el Ministerio de Defensa en la persecución de los responsables para llevarlos ante la Justicia”, puntualizó.
Por su parte, el presidente del país, Gustavo Petro, expresó su repudio al atentado. “No cederemos, La Fuerza Pública debe copar militarmente el territorio y como Gobierno llegaremos de manera integral a estas poblaciones, para resguardar a toda la ciudadanía”, afirmó. (Europa Press)