La Minusma explicó en Twitter que uno de sus convoyes fue objetivo de dos ataques en la zona de Ansongo, en la zona este del país africano. Los ‹cascos azules› «respondieron a los dos ataques sin registrar pérdidas».
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó a finales de junio una resolución que establecía el fin de una misión que cuenta actualmente con unos 13.000 efectivos.
Las relaciones de Bamako con la Minusma se vieron afectadas por un informe de la ONU sobre la matanza de más de 500 personas en marzo de 2022 en la ciudad de Moura (centro), en el que se apuntaba al Ejército como principal responsable.
Goita ya había puesto el foco sobre la Minusma en estos últimos meses, reclamándole una mayor colaboración con el Ejército a la hora de llevar a cabo sus operaciones contra la amenaza terrorista.
La misión tiene desplegados cascos azules en el país desde 2013, si bien las relaciones se deterioraron a raíz de los golpes de Estado liderados por Goita en agosto de 2020 y mayo de 2021, y los aplazamientos por parte de la junta a la hora de fijar un calendario electoral para una transición democrática. (Europa Press).