Varios medios sudaneses se hicieron eco de este ataque y del colapso del Hospital Gubernamental Bashaer, el más cercano al lugar, que realizó un llamamiento urgente para que el personal sanitario se presente. También solicitó donación de sangre.
La Sala de Emergencias del Cinturón Sur publicó además fotografías de los heridos, de las bolsas de cadáveres y el nombre de una de las víctimas, que portaba un carnet de identidad, para facilitar la entrega del cuerpo a sus familiares.
La falta de ambulancias agravó la situación y los propios vecinos comenzaron el traslado a los heridos en burros, tuk-tuk y vehículos particulares. Otras fuentes apuntan a que el bombardeo fue realizado con un dron.
Mientras, las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), enfrentadas desde hace semanas a las Fuerzas Armadas, responsabilizaron directamente al Ejército de esta «nueva masacre contra los civiles sudaneses».
Las RSF situaron en 23 las víctimas mortales del ataque. «Es uno más de la serie de crímenes brutales contra civiles inocentes, una nueva masacre. La milicia terrorista de (el presidente y líder militar, Abdelfatá). Al Burhan, perpetró bombardeos aéreos contra los vecinos del barrio de Mayo y otras poblaciones ciudadanos que fallecieron a causa de la artillería empleada por los bombarderos de la aviación», denunciaron.
«Las Fuerzas Aéreas de Al Burhan bombardearon también las zonas de Haj Yusef al Wahda, al este del Nilo, y los barrios 7 y 10 dejando trece muertos, la mayoría de ellos niños», muchos de ellos fueron encontrados por sus familiares luego de haber fallecido en varios sectores, aseguraron.
Los combates entre las Fuerzas Armadas y las RSF estallaron el 15 de abril a causa de las diferencias en torno al proceso de integración de las RSF en las fuerzas regulares, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre de 2022 para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado protagonizado por Al Burhan en octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok. (Europa Press).