Al menos 26 personas han perdido la vida, otras diez están desaparecidas y más de 5.500 habitantes han abandonado sus hogares en distintos puntos de Corea del Sur como consecuencia de las fuertes lluvias que azotan el país.
A las 16.00 horas (hora local) de ayer sábado, el balance de personas afectadas por las lluvias torrenciales incluía además trece heridos, según el Cuartel General Central de Contramedidas de Seguridad y Desastre, recogidas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
La mayor parte de las víctimas mortales han sido identificadas en la provincia oriental de Gyeongsang del Norte, donde las lluvias han dejado al menos 17 fallecidos. Hay cuatro muertos en Chungcheong del Norte, otros cuatro en Chungcheong del Sur y uno más en la ciudad de Sejong. En las últimas cinco horas se han confirmado cuatro fallecimientos.
Estas cifras no incluyen a las víctimas de un paso subterráneo para vehículos inundado en Cheongju, Chungcheong del Norte, donde hay al menos 15 vehículos atrapados, incluidos un autobús y dos camiones. Hay once personas desaparecidas y se teme que haya al menos un fallecido.
En total, unas 5.566 personas se han visto obligados a salir de sus casas en busca de refugio y hay 25.500 hogares afectados por los cortes de suministro eléctrico desde el jueves. El 94 por ciento se había podido recuperar este domingo.
Las autoridades locales han informado, según la misma agencia, de 31 casos de daños públicos y 71 casos de daños en propiedades privadas.
La Agencia Meteorológica surcoreana ha emitido advertencias por fuertes lluvias para las provincias de Gyeonggi, Chungcheong, Gangwon (al sur), Jeolla del Norte y la parte occidental de Jeolla del Sur, entre otras.
Por su parte, la Corporación de Ferrocarriles de Corea (KORAIL) ha suspendido todos los trenes regulares y algunos trenes bala KTX que recorren la región interior central del país, advirtió que otros de sus servicios se verán ralentizados, como es el caso de las rutas que conectan Seúl con el sur del país.
El jueves, el Ministerio de Administraciones Públicas y Seguridad elevó al más alto –en un sistema de tres niveles– el nivel de desastre natural por las lluvias. Ayer, el primer ministro surcoreano, Han Duck Soo, ha ordenado a los funcionarios que evacuen rápidamente a las personas en las regiones propensas a deslizamientos de tierra para minimizar los daños y las víctimas, pidió que hagan todo lo posible para rescatar a las personas en las áreas afectadas.