Las tormentas que causaron docenas de tornados mataron al menos a 21 personas en pequeños pueblos y varias ciudades del Sur y el Medio Oeste de los EEUU, afectando un camino a través de la capital de Arkansas y el derrumbe del techo de una sala de conciertos en Illinois.
Los tornados confirmados en al menos siete estados destruyeron casas y negocios, astillaron árboles y arrasaron barrios en una amplia franja del país. Hubo siete muertos en un condado de Tennessee, cuatro en la pequeña ciudad de Wynne, Arkansas, y tres en Sullivan, Indiana.
En Alabama, Illinois y Mississippi se registraron otras muertes a causa de las tormentas que azotaron el país entre el viernes por la noche y el sábado, además de una cerca de Little Rock, Arkansas, donde, según el alcalde, más de 2.000 edificios quedaron en la trayectoria de un tornado.
Los atónitos residentes de Wynne, una comunidad de unos 8.000 habitantes situada a 80 kilómetros al oeste de Memphis (Tennessee), se despertaron el sábado y descubrieron que el tejado del instituto estaba destrozado y las ventanas habían volado por los aires. Enormes árboles yacían en el suelo, con sus tocones reducidos a nudos. Paredes, ventanas y tejados rotos salpicaban casas y negocios. Un poderoso tornado arrasó la capital de Arkansas , reduciendo los tejados a astillas, derribando vehículos y arrojando escombros en las carreteras mientras la gente corría en busca de refugio.
El Departamento de Bomberos de Little Rock informó de fuertes daños y escombros en el extremo oeste de la ciudad y subrayó en su página de Facebook que los bomberos realizaron operaciones de rescate en la zona.
Mark Hulsey, director de proyectos especiales del condado de Pulaski, que incluye Little Rock, dijo que al menos una persona se encontraba en estado crítico.
Las zonas no incorporadas del condado sufrieron daños estructurales por el tornado, pero los equipos de emergencia no encontraron ningún edificio arrasado o completamente destruido, añadió Hulsey.
Más de 350.000 personas estaban en peligro por lo que el Servicio Meteorológico Nacional calificó de tornado grande y destructivo confirmado que arrasó distritos comerciales y barrios de Little Rock y North Little Rock.
Los pasajeros y empleados del Aeropuerto Nacional Clinton se refugiaron en los baños y se les ordenó permanecer allí hasta las 3:45 pm. Imágenes aéreas mostraron varios tejados arrancados de viviendas en Little Rock y la cercana Benton.
Cerca de 70.000 clientes de Arkansas se quedaron sin electricidad el viernes por la tarde, según poweroutage, que realiza un seguimiento de los cortes.
Alrededor de 32.000 estaban sin electricidad en la vecina Oklahoma, donde las ráfagas de viento de entre 70 y 90 kilómetros por hora avivaron los incendios de pastos de rápido movimiento. Se instó a la gente a evacuar sus hogares en el extremo noreste de Oklahoma City, y los policías cerraron parte de la Interestatal 35 cerca del suburbio de Edmond.
Se registraron más cortes en Kansas, Misuri y Texas.
Las tormentas masivas que se avecinan en al menos 15 estados del Medio Oeste y el sur de EEUU, pusieron a meteorólogos a realizar advertencias a la gente a prepararse para el tiempo peligroso incluyendo tornados, diciendo que las condiciones son similares a las de hace una semana que desató un tornado devastador que mató al menos a 21 personas en Mississippi.
Más de 85 millones de personas estaban bajo aviso meteorológico ya que el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional pronosticó un brote inusualmente grande de tormentas eléctricas con potencial para causar granizo, ráfagas de viento dañinas y fuertes tornados que podrían desplazarse largas distancias sobre el terreno. (Infobae).