Este bombardeo tuvo lugar en medio de una ola de ataques aéreos ocurrida durante las últimas horas en la capital del país y alrededores, que habrían dejado hasta este nuevo incidente aproximadamente doce víctimas mortales: cuatro en el barrio de Al Qadisiyah, en la capital, y otras ocho en la vecina ciudad de Omdurmán.
Ahora, las autoridades sanitarias de la capital confirmaron este nuevo ataque, ocurrido concretamente contra una zona residencial del barrio de Yarmuk, que destruyó al menos 25 viviendas, de acuerdo con el comunicado, que no identifica a los responsables del bombardeo.
Desde el estallido del conflicto el pasado 15 de abril, más de 950 civiles fallecieron y cerca de 4.750 resultaron heridos, según el último balance facilitado por el Sindicato de Doctores de Sudán.
A principios de mayo arrancaron unas conversaciones mediadas por Estados Unidos y Arabia Saudí, entre ambas facciones en la ciudad saudí de Yedá y derivaron en una declaración de compromiso sobre la protección a los civiles y dos breves treguas, si bien todas ellas fueron violadas en repetidas ocasiones por las partes en conflicto.
Las hostilidades estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.
Sin embargo, la negativa del líder de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’, a las condiciones de esta reintegración derivaron en unas tensiones que provocaron aplazamientos en la formación del nuevo gobierno de transición. (Europa Press).