Así, AI denuncia que las mujeres sufrieron transformaciones radicalmente abusivas mientras que CEAR lamenta que fueron excluidas de la vida pública
En el caso de AI, aumentaron una decena de restricciones impuestas a las mujeres en Afganistán bajo el régimen talibán, como no ir al colegio o a la Universidad. «La educación fue vetada. A finales de 2022, un decreto emitido por el Ministerio de Educación afgano las expulsó por de los espacios de aprendizaje», expresó.
En materia de empleo, las mujeres fueron excluidas del mercado laboral lo que dañó gravemente las economías familiares, y también sufren un estricto código de vestimenta, así como el cierre forzado de miles de salones de belleza, que no puedan salir de sus hogares a menos que estén acompañadas por un hombre de parentesco cercano, no pueden practicar deporte o subir a un autobús con hombres.
Asimismo, la ONG alertó del aumento del número de matrimonios precoces y forzados que se producieron en el país. «Las familias obligan a las mujeres y niñas a casarse con talibán; a la par que los talibán obligan a las mujeres y niñas a casarse con un talibán. Esto tiene un grave impacto en la salud y la vida de las niñas y mujeres, quienes ven mermada su autonomía y su poder de decisión con respecto a su cuerpo y su futuro, teniendo graves consecuencias para toda su vida», lamentó.
La ONG también denuncia que las mujeres no pueden ser vistas, ni se las puede fotografiar o filmar ni publicar imágenes impresas en revistas o libros, además de no poder ejercer su derecho a la protesta.
Estas denuncias se suman a las de Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) que alertó de la preocupante situación que viven actualmente las mujeres afganas, quienes fueron sistemáticamente excluidas de la vida pública y privadas del ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, tras la llegada al poder de los talibán.
Hoy se cumple el segundo aniversario de la toma del país por parte del régimen talibán y de las medidas implementadas por el mismo. CEAR indica que, en lo que va de año, ya son más de 28 millones las personas que necesitan ayuda humanitaria de emergencia en el país, de las que 13 millones son niños y niñas. (Europa Press)