El economista y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza escribió en su cuenta @g_espinoza que “de ninguna manera se puede defender a los ejecutivos de cierto banco, pero el regulador realmente se ha pasado de torpe e inepto. De no hacer nada a la media más extrema, sin ningún criterio de manejo de la confianza del público, aplicación de la norma y preservación del normal funcionamiento del sistema”.
“Un banco caído, falta sostenida de liquidez, escasez de divisas, precios al alza y problemas de confianza…pero Lucho dice que todo está bien”, señala @g_espinoza.
Entre tanto, el economista y docente Napoleón Pacheco escribió en su @napoeco que “pésima labor de la ASFI. La norma pertinente establece que una de sus tareas es realizar supervisión y regulación permanentes de las entidades financieras. Claramente no hizo su tarea. Así estamos…”.
Mientras tanto, el director de ASFI, Reynaldo Yujra, en conferencia de prensa dijo que “nosotros tomamos conocimiento de esos casos recién en el mes de abril».
En las redes sociales los comentarios negativos respecto al trabajo de ASFI abundan. Por ejemplo, “Si Yujra se enteró en abril de la deficiente gestión de Fassil, queda confirmado por él mismo que actuó con negligencia al no cumplir su rol de regulador…”
Pero también hay gente que apoya como, Daniel Flores Escobar, que escribió en su @DanielFloresEs7 que “hay gente culpando a ASFI por el tema de Fassil. Sería bueno recordar que en marzo del 2023 ASFI inició un proceso de regularización para exigir que Fassil cumpla los estándares de la Ley de Servicios Financieros y su Directorio decidió responder con amenazas legales y un amparo”.
Los expertos en temas financiero señalan que la entidad reguladora tenía conocimiento sobre la situación financiera de Banco Fassil, antes de ser intervenida, por lo que debió advertir a los usuarios.
Como se recordará en las últimas semanas, los periodistas preguntaron a la autoridad sobre el tema de Fassil, y sólo respondió en general y aseguró que los ahorros están garantizados, sin dar más detalles.
La mañana de ayer, la ASFI intervino la entidad bancaria y posesionó a Carlos Alberto Colodro López como interventor, quien realizaba el trabajo de director de Operaciones de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero.
Precintó la agencia de la Avenida Banzer, entre 4to y 5to anillo en Santa Cruz, la mañana de ayer; mientras que las sucursales de La Paz y de otras regiones se encuentran custodiadas por efectivos del orden.
El director de la ASFI Reynaldo Yujra explicó que a finales de 2021 y el año 2022 “la entidad ha sido desarrollando actividades contrarias a la ley”. Sin embargo, algunos economistas señalan que la situación venía de hace cuatro años e indican que la entidad reguladora debió comunicar a la población para que tome sus recaudos.
Una de las causales para la intervención, establecidas en un informe técnico legal de la ASFI, obedece a la denominada “cesación de pagos”, es decir, la falta de liquidez para atender las operaciones de sus clientes.
De acuerdo a la información brindada por el director de la ASFI, se espera que hasta el 22 de mayo los ahorristas del Banco Fassil podrán disponer de su dinero en las entidades que se hayan adjudicado la cartera y los ahorros.