“El PCU, el Primer Cártel del Uruguay, no existe. Es nada más una expresión mitómana del individuo (Marset), pues materialmente aquella conformación no existe, lo cual significa que debemos seguir buscando otras vinculaciones de este sujeto a nivel internacional”, manifestó Aguilera en conferencia de prensa con medios uruguayos, después de la reunión con el ministro del Interior de Uruguay, Luis Alberto Heber.
El 29 de julio de 2023 se conoció de la presencia de Marset en el país, desde ese día la Policía desplegó más de 2.000 efectivos para dar con su paradero y ejecutar una orden de aprehensión en su contra. Para el fin realizaron más de 30 allanamientos y se aprehendió a 21 personas.
Ayer, el fiscal Julio César Porras de Santa Cruz, que investiga el delito de tráfico de sustancias controladas de Marset, manifestó que se encuentran analizando la documentación secuestrada en diferentes allanamientos, a fin de detectar nuevos nombres o elementos.
“En el caso de tráfico hemos realizado más de 15 allanamientos, la comisión de fiscales está analizando la documentación y sobre eso vamos a seguir investigando. No se descarta ningún allanamiento, citación o emisión de más ordenes, pero como siempre, con objetividad se va analizar la documentación”, dijo.
Asimismo aseveró que están a la espera de los informes de peritos sobre el desdoblamiento de llamadas del teléfono del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), para corroborar la veracidad de lo vertido por el narcotraficante uruguayo, que supuestamente esta autoridad habría ayudado a salir del país.
No obstante, el narcotraficante uruguayo, no especificó si la alerta le dio el director nacional de la Felcn o algún jefe departamental de la fuerza antidroga.