Ante un contexto internacional y nacional complicado por la falta de dólares, incremento de insumos de importación, además del contrabando, la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), a través de su presidente José Luis Farah, plantea dos temas para subir la producción y garantizar la provisión de alimentos, incluso para la exportación, la seguridad jurídica y el uso de biotecnología, no obstante también alerta sobre un incremento de productos por la falta de la divisa en el mercado boliviano.
Hace unos días, el gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), Gary Rodríguez, destacó las declaraciones del presidente Luis Arce, en su entrevista con un medio televisivo, sobre mantener el tipo de cambio fijo y la subvención a los combustibles.
Pero también lamentó que en la declaración sobre la sustitución de importaciones, cuando mencionó sobre el biodiésel, no haya invitado al sector empresarial a sumarse a esta iniciativa estatal, con inversiones.
Además habló de la reunión que sostuvo el pasado lunes con ejecutivos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), y le hubiera encantado escuchar una invocación al diálogo al empresariado cruceño, siendo que la región tiene un peso importante en la economía nacional.
Y en lo referente a las proyecciones bajas de crecimiento señaladas por los organismos internacionales, Arce señaló que siempre crecen más que las estimaciones. Rodríguez dijo que quieren sumarse a ello con políticas que vengan del Gobierno, en el tema de seguridad jurídica, promoción selectiva de las exportaciones agropecuarias, forestal y maderero.
Así como apoyar en la profundización del proceso de sustitución de importaciones, asimismo combatir, mediante una alianza público-privado, el contrabando, rescatar el mercado interno con mayor producción nacional y el país podría crecer 7% o más, señaló.
Agropecuario
Mientras tanto, la Confeagro, en conferencia de prensa, dijo que Bolivia necesita el esfuerzo de todos para que no se repita lo que pasó hace casi 40 años, en cuyo período una crisis económica obligó a las autoridades de entonces aplicar medidas drásticas para revertir el descontrol de los precios de los productos, la falta de dólares y empleo.
«La situación actual no sería la misma pero sin el esfuerzo de todos estaremos en el mismo camino», advirtió y agregó que la Confeagro no se va a rendir ante ninguna crisis y tendemos la mano al Presidente, a los ministros y al Gobierno para que juntos hagamos frente a la difícil situación de la economía nacional.
Dijo que es complicado gobernar cuando los recursos escasean, difícil de producir cuando hay leyes que limitan lo que el mercado exige, sostuvo que el sector agropecuario tiene potencial y capacidad para dar respuestas para la generación de empleos y divisas, que requiere el Gobierno, así como abastecer de alimentos al mercado nacional.
Avasallamientos
Los agropecuarios exigen seguridad jurídica, que está amenazada por el avasallamiento, por lo que piden poner fin a la toma ilegal de tierras con acciones claras y contundes de desalojo, ya que posterga las inversiones y frena la generación de empleos.
Lamentan que la negativa al uso de nuevos elementos de biotecnología en maíz, afecte a los sectores agropecuarios por el precio elevado del grano en el mercado nacional. «El precio promedio en abril está en 88 bolivianos el quintal, mientras que en similar mes de la pasada gestión bordeaba los 55 bolivianos. Necesitamos procesos abreviados y aumentar la productividad», señaló.
Alerta que la falta de divisas para importar insumos puede generar discontinuidad en las cadenas productivas y desequilibrios de preciso en algunos productos y efecto negativo para la población más vulnerable.
La Confeagro denuncia falta de divisas e incremento en los precios de los insumos hasta 7%. Farah advirtió que de persistir el problema, los costos de diversos productos se elevarán en el territorio nacional.
Como se recordará, el Gobierno ingreso en una iliquidez de dólares debido a la caída de las reservas e implemento una serie de medidas, que sólo promovió especulación y mercado paralelo de la divisa, según los economistas.
Reunión
Mientras tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Mario Paredes, informó sobre la reunión que tuvo su ente matriz, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el acuerdo al que llegaron en primera instancia.
Señaló que la cita abrió puentes de comunicación y se acordó trabajar de forma conjunta a través de la CEPB para plantear propuestas de parte del sector privado y apoyar a los proyectos que desarrolla el Gobierno en distintas áreas.
Dijo que no se ingresó a conformar mesas de trabajo, debido a que la necesidad de cada cámara, son diferentes, como por ejemplo la CNC trabaja para fortalecer el sector turístico debido al movimiento económico que genera en varios sectores.