Los productores proponen alianzas productivas por el país, y aseguran que no se van a rendir. “Siempre soportamos heladas, sequías, inundaciones, pandemias y otro tipo de crisis… Los productores necesitamos dar seguridad alimentaria a los bolivianos…”, dijo el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah.
Mencionó que los productores lidiamos con condiciones climáticas adversas, contrabando, conflictos políticos –sociales y la fluctuación de precios de los insumos a nivel global. Estos son factores externos que necesitamos mitigar con tecnología y apoyo normativo a través de políticas públicas del Estado.
Expresaron su preocupación por la falta de condiciones para aumentar la producción de alimentos, entre ellas están: restricciones al acceso de combustibles, dejar de vacunas contra la fiebre aftosa sin coordinación ni estrategias, inseguridad en la tenencia de la tierra productiva por los avasallamientos, competencia desigual contra productos biotecnológicos y el incremento de los insumos agropecuarios.
Farah dijo que las normas burocráticas inviabilizan el oportuno abastecimiento para el desarrollo de las actividades productivas.
Como sector, requerimos condiciones adecuadas urgentes, en base a una agenda productiva público-privada, toda vez que tenemos potencialidades para aumentar la producción de alimentos, garantizar el abastecimiento del mercado interno y generar mayores excedentes para las exportaciones, lo que conlleva ingreso de divisas para el país, acotó.
El uso de biotecnología en cultivos estratégicos como soya, maíz y trigo permitiría garantizar la seguridad alimentaria y generar gran cantidad de divisas y empleos para el país, aseguró e indicó que la falta de dólares sube el costo de los insumos y bienes importados.
“Los productores somos tomadores de precios de nuestros productos, siendo el mercado que lo determina en función de la oferta y la demanda”, finalizó.