“Se han quedado arrinconados los del Tribunal Constitucional y han coincidido en que la oposición tenía razon y se deben respetar los dos tercios”, afirmó el diputado Ingvar Ellefsen, asegurando que esta resolución responde a la presión ejercida desde medios de comunicación para que se obre conforme a norma.
Agregó que, al oficialismo solo le queda escuchar a la población y a los representantes de la oposición, tomando en cuenta todas las propuestas presentadas como la “Ley de Garantías”, que busca la participación activa de la población en la etapa de preselección.
“Tenemos propuestas claras y concretas para garantizar la participación ciudadana, si quieren los dos tercios, tiene que haber participación de la sociedad civil y debe haber credibilidad desde el principio hasta el final”, indicó Ellefsen.
Por su parte, el diputado José Carlos Gutiérrez, sostuvo que el TCP le dio la razón al recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por el jefe de bancada de Creemos, Leonardo Ayala, por lo que ahora el oficialismo deberá buscar los consensos necesarios para viabilizar un proceso transparente en el que se garantice la elección de profesionales idóneos e independientes.
“Ahora se deberá buscar consensos, no será una medida hecha por masistas y para los masistas y en contra de todos los bolivianos que buscan tener acceso a la justicia”, expresó.