Ante el proceso iniciado en contra de dos funcionarios de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) en el caso del cargamento de 478 kilos de cocaína transportada a España en febrero pasado, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, calificó como una “burla” para un país que exige sanciones para “peces gordos” que se benefician del narcotráfico.
La noche del sábado, tras una audiencia de medidas cautelares, la jueza 8vo. de Instrucción en lo Penal, Livia Alarcón, dispuso enviar con detención preventiva por el plazo de 180 días, a los dos funcionarios de BoA aprehendidos en este caso, por los presuntos delitos de tráfico de sustancias controladas, confabulación y asociación delictuosa. La autoridad jurisdiccional dispuso también que el caso sea declarado en reserva por el lapso de 10 días.
Los fiscales encargados de investigar el hecho adelantaron que se tiene programado citar a más de veinte personas, entre ellos, personal del aeropuerto Viru Viru, policías y funcionarios de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).
Ante ello, Astorga aseguró que estas determinaciones se constituyen en una burla para la población que exige se dé con los denominados “peces gordos del narcotráfico”, quienes se benefician con esta actividad ilícita.
Los cuestionamientos del parlamentario están dirigidos principalmente al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por ser el principal responsable de la lucha antidroga en el país.
“Realmente es una burla para el país, la detención de 2 funcionarios de bajo rango en el caso de la droga encontrada en España, debería rodar la cabeza del Ministro de Gobierno y se debería capturar al pez gordo que comandó está exportación de casi media tonelada de droga”, expresó el parlamentario desde sus redes sociales.
Estos cuestionamientos se suman a los expresados por el Jefe de Bancada por Comunidad Ciudadana en Diputados, Enrique Urquidi, quien apuntó a autoridades de Gobierno por una supuesta protección a estas actividades ilícitas, mismas que dañan la imagen de la línea aérea nacional y de todo el país.
“Hemos vuelto a las épocas de los ‘narcoaviones’, con la diferencia que hoy es la línea bandera nacional la que es utilizada para el tráfico de drogas, ante la complicidad de autoridades del Gobierno, el narcotráfico se ha impuesto al Estado”, lamentó Urquidi.
El pasado viernes, durante la presentación a la prensa de los funcionarios aprehendidos, el titular de la cartera de Gobierno, Eduardo Del Castillo, señaló que videos de cámaras de seguridad dan cuenta que ambos sujetos violentaron los precintos de seguridad instalados por la Policía Boliviana, para ingresar la droga en una bodega del avión que posteriormente partió hasta el continente europeo, el pasado mes de febrero.
Aseguró que estas no serán las únicas aprehensiones, por lo que se espera el avance en las investigaciones para asumir nuevas medidas. “Sabemos que estas dos no son las únicas personas involucradas, las investigaciones a la cabeza del Ministerio Público continuarán”, afirmó la autoridad.
Del Castillo adelantó que en caso de descubrirse la participación de otros funcionarios, “personal policial, civil o de cualquier institución estatal involucrado en esto, tendrán que responder ante las instancias judiciales correspondientes”.