Reiterando que el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada tiene deudas pendientes con la justicia boliviana por los hechos de «octubre negro» en 2003, el exdirigente de la Central Obrera Regional de El Alto, Roberto De la Cruz, afirmó que el «gonismo» intenta aprovechar el actual vacío político provocado por la falta de unidad en la oposición y las pugnas internas del Movimiento al Socialismo (MAS).
En criterio del ex dirigente alteño, la reaparición del exmandatario en el ámbito político se constituye en un «atrevimiento y una provocación» para el pueblo boliviano y los actores de las jornadas de octubre de 2003, hecho que debe llamar la atención y ser una señal de alerta para la ciudadanía en pleno.
«En este momento cuando no existe oposición, en este momento cuando el oficialismo enfrenta conflictos internos, hay un vacío político. Ese vacío político quiere ser aprovechado por el ‘gonismo’ y a eso responde esta aparición», manifestó De la Cruz.
Adelantó que en los siguientes días se convocará a una reunión con otros exdirigentes alteños y a nivel nacional para asumir una posición oficial y tomar determinaciones para hacer frente a la postura expresada por el exmandatario. «Nosotros condenamos desde todo punto de vista la reaparición del ‘gonismo’ en este momento», dijo.
Desde el Gobierno, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, calificó como «nefasta y retrógrada» el conjunto de propuestas expresadas por el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, el fin de semana.
«Es profundamente antidemocrática y vuelve a reflejar, una vez más, el desconocimiento absoluto de nuestra realidad como pueblo boliviano», señaló la autoridad.
El fin de semana, el exmandatario planteó, entre otras cosas, una reforma constitucional para garantizar una democracia representativa de carácter parlamentario, «con un presidente de poder limitado», pero «de gran autoridad moral».
«Sánchez de Lozada sigue viendo a la sociedad boliviana como un conjunto de individuos en los que los privilegios y los derechos son para pocos. Invisibiliza la existencia efectiva del concepto pueblo, naciones, en los que existe una articulación armoniosa de lo colectivo con lo individual a nuestro vivir bien», sostuvo la autoridad.