Afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) tomó instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), acción que ya intentaron una vez pero no lo lograron. La zona esta resguardada por efectivos policiales. La presidenta Amparo Carvajal hizo todo para evitar este atropello.
Más que proteger a los miembros de la APDH, la policía fue a resguardar la toma de las instalaciones por afines al partido de gobierno, que ya venían de varios intentos y que ahora se consolidó con la ayuda de los uniformados. Mientras tanto, el Comandante del verde olivo dijo que desconocer alguna denuncia, critican en las redes sociales.
Las presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de #Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, denunció ante la Policía la toma de las instalaciones de esa institución civil, según medios de comunicación.
Ante los hechos de violencia registrados la mañana de ayer en instalaciones de la APDH, las Asociaciones de Periodistas se pronunciaron al respecto y repudiaron la toma violenta realizada por afines al MAS.
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas expresaron su repudio por la toma violenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.
La toma fue atribuido a Remberto Cruz, líder de la asamblea paralela afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) y al menos dos personas relacionadas con ese partido, que encabezaron la ocupación, coordinaron las acciones con efectivos de la Policía para luego proceder a cerrar las puertas del edificio y expulsar por la fuerza a activistas que trabajaban dentro del recinto de derechos humanos, reporta la ANF.
«Denunciamos que la ocupación de la sede de la APDHB constituye una flagrante vulneración contra las organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos, y deja sin protección a quienes desde diferentes espacios trabajan para promover la igualdad de derechos de todas las personas, entre las que también se encuentra el derecho a la libertad de expresión y de pensamiento», señala la institución en comunicado.
El gremio de periodistas afirma que «este hecho se suma a otras acciones que menoscaban el derecho a la libre asociación y forma parte de una acción premeditada orientada a fomentar el paralelismo de las instituciones autónomas e independientes».
También exigen al Gobierno el cese de este tipo de intervenciones violentas «que tienen la finalidad de menoscabar la promoción y defensa de los derechos humanos».
«Demandamos que se apliquen medidas para garantizar la seguridad de las y los defensores de derechos humanos y permitir que continúen desarrollando su labor en las oficinas de la APDHB», se lee en el pronunciamiento.
Las redes sociales estallaron tras la violencia registrada en la APDH por afines al MAS, quienes después de la toma colocaron carteles exigiendo justicia para los caídos en Senkata, lo que evidenció el lado de los que asaltaron la institución.
Como se recordará, Carvajal salió al paso por la defensa de la expresidenta Jeanine Añez, y denunció el fraude y la violencia que ejercieron los militantes contra la población y con algunos medios y periodistas.
Siempre estuvo de lado de los derechos humanos, mientras que el gobierno estuvo en la vereda del frente al salir en defensa de personas que atacaron la planta de Senkata y bloquearon los ingresos a las ciudades, de esta manera expresan sus opiniones personas molestas con la toma de la APDH por gente del gobierno, en las redes sociales.