Tras el acuerdo firmado entre Bolivia e Irán con relación a cooperación en defensa, lucha contra el narcotráfico y vigilancia de fronteras, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, calificó este convenio como ilegal y espurio, al haber sido suscrito pasando por alto el respectivo tratamiento y aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Este acuerdo tiene que ser refrendado por la Asamblea Legislativa, si no es refrendado no tendrá efectos jurídicos en nuestro país. La Constitución Política del Estado establece que la seguridad nacional es una atribución congresal y no es delegable”, expuso Pedrazas.
El convenio fue anunciado el pasado 20 de julio a través de la Agencia de Noticias de la República Islámica de Irán, con una foto de los ministros de Defensa de ambos países, Edmundo Novillo Aguilar y Mohammad Reza Ashtiani.
Al respecto, el parlamentario chuquisaqueño enfatizó que el Gobierno de Bolivia escondió los alcances de ese acuerdo al no haber difundido la información por los canales oficiales como la Cancillería del Estado.
En ese sentido, recordó que la vigente Constitución Política del Estado también establece que el país es un “Estado pacifista”, por lo que no tiene sentido el establecer acuerdos con países cuestionados ante la comunidad internacional, por sus características dictatoriales y autocráticas.
Ante ello, Pedrazas anunció que se pidió la información oficial del documento, para conocer las cláusulas, los objetos principales y alcances del convenio marco.
La firma de este acuerdo también fue cuestionada por los diputados Ingvar Ellefsen y José Carlos Gutiérrez, quienes advirtieron que los acuerdos suscritos puedan ser mal recibidos por gobiernos de la región y generar malestar a causa de otros antecedentes, sumados a la escasa información con la que actualmente se cuenta. “Los bolivianos apostamos por la paz y esta alianza con gobiernos cuestionados podría interpretarse como una provocación hacia nuestros vecinos”, sostuvo Ellefsen.
Por su parte, Gutiérrez recordó que fue durante el gobierno de Evo Morales cuando comenzaron a entablarse acercamientos con el gobierno iraní, pese a los cuestionamientos a nivel internacional sobre este país, hecho que no beneficia en nada a la imagen de Bolivia ante la región y el mundo.
“Morales fue el primero que tuvo una relación con Irán, este país es una amenaza para la paz del mundo, además de ser aliado de otros Estados cuestionados. Es responsabilidad del presidente Arce el ver con quienes se junta, pero este tipo de amistades peligrosas pueden arrastrar a Bolivia a un conflicto mayor”, indicó el legislador cruceño.
Recientemente, el ministro iraní Mohammad Reza Ashtiani, admitió que el pacto incluye la venta de material y entrenamiento de personal. “A la luz de las necesidades críticas de Bolivia en materia de defensa de fronteras y de lucha contra el narcotráfico, estableceremos activamente colaboraciones en equipos y conocimientos especializados con ese país”, declaró.
Según reportes internacionales, es casi un hecho que el gobierno de Teherán equipará con drones de última generación a Bolivia como parte de esta cooperación, pues la firma del acuerdo establece el ofrecimiento de “tecnología avanzada”.
Tras confirmarse la firma del acuerdo entre el Estado Plurinacional de Bolivia y de la República Islámica de Irán para la cooperación en las áreas de seguridad y defensa, los cuestionamientos no solo surgieron en el país, sino que gobiernos como el argentino recordaron que existen antecedentes como los atentados terroristas perpetrados por una célula dirigida por Teherán a la AMIA entre 1992 y 1994.
«Bolivia hace un acuerdo de seguridad con Irán que está acusado por nuestra justicia y respaldado por Interpol como responsable del ataque a la AMIA en 1994», tuiteó el secretario de Asuntos Públicos del gobierno porteño Waldo Wolf, entre muchos políticos del vecino país que deploraron el avance de la influencia iraní en Bolivia.
Ayer, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, descartó que los acuerdos alcanzados tengan fines bélicos o se constituyan en una amenaza para la paz de la región.
“Dijeron que hemos hecho acuerdo para dotar misiles y otros términos, de ninguna manera, quiero ser muy claro. Descartado, total categóricamente y absolutamente que hayamos ido a hacer cualquier gestión de ayuda bélica”, expresó la autoridad.
Explicó que los acuerdos buscan que el país islámico coopere con Bolivia en temas como el control de las áreas fronterizas, para evitar el contrabando y el narcotráfico, así como la dotación de drones y embarcaciones para la Armada, así como mantenimiento para aeronaves.
En conferencia de prensa, Novillo aseguró que su reciente visita a Irán fue altamente positiva para el desarrollo del país en temas de ciencia y tecnología.