“El camino para proteger a los refugiados no es levantar más muros y más altos, ni externalizar la obligación de asilo de un estado, ni las retóricas xenófobas, ni la desinformación, ni la incitación al odio, ni cuestionar el rescate en el mar, particularmente necesario y con consecuencias terribles como hemos visto una vez más tras la última tragedia en Grecia”, manifestó.
Asimismo expresó Muller ayer, durante el ‹Foro España con los Refugiados›, un acto organizado por la oficina en España de Acnur, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, previo al II Foro Mundial sobre los Refugiados.
Durante el evento, celebrado en el Círculo de Bellas Artes, la representante de Acnur en España recordó que en el mundo hay 110 millones de refugiados y desplazados, de los cuales un 41% son niños y subrayó que son una responsabilidad colectiva.
SALVAMENTO MARÍTIMO, «UN EJEMPLO»
Además, Cancela defendió el papel de Salvamento Marítimo español en el rescate de migrantes ante la cantidad de vidas que se pierden en el mar de personas que buscan protección.
Cancela también solicitó dedicar una mirada preferente a las mujeres y niñas refugiadas porque, para ellas, las discriminaciones «se multiplican por mil», siendo «utilizadas como arma de guerra», como «objeto de trata y prostitución».
En este contexto, la secretaria de Estado afirmó que España sigue comprometida con incrementar su aportación al desarrollo global y particular, para aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) destinada a acción humanitaria y subrayó la obligación de cualquier gobierno futuro de destinar el 0,7 de la Renta Nacional Bruta para AOD.
GUERNICA REFUGIADO
El evento, presentado por la actriz Elena Anaya y el periodista Carlos del Amor, arrancó con una ‹performance› de la Compañía Infinito con Maletas de Cartón y Música Mauri Corretjé, en el marco de la acción ‹Guernica Refugiado›, puesta en marcha por Acnur.
Esta acción ahonda en el paralelismo entre lo que representa esta obra de Picasso, pintada en 1937, en plena Guerra Civil en España, la situación actual que viven más de 110 millones de personas refugiadas y desplazadas por la guerra, la persecución y las violaciones de derechos humanos.
A través de ‹Guernica Refugiado›, Acnur quiso cambiar simbólicamente el destino de los personajes del cuadro, dándoles refugio en museos y salas de arte de ciudades españolas como Bilbao, Pamplona, Barcelona, Valencia y Sevilla, reinterpretados por artistas españoles y refugiados.
En el acto intervino dos refugiados y artistas: el pintor Monaf Andiwi, que huyó de la guerra en Siria con sus padres, para quien el arte fue su «mejor refugio»; y el poeta y novelista yemení Yousef Al Dubai, que trata de transmitir con sus versos su historia y la de miles de personas que se ven obligadas a cruzar fronteras, el desierto y el mar en busca de un lugar seguro. (Europa Press).