La Fiscalía admitió la denuncia contra Marcelo Arce, hijo del presidente Luis Arce, por el presunto delito de uso de influencias en la negociación con el litio. De acuerdo con la Viceministra de Comunicación, él exigió que se investigue y aclaren las denuncias en su contra.
El pasado 11 de octubre, el expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, presentó un audio ante los medios de comunicación para denunciar un supuesto “negocio familiar” del presidente Luis Arce y uno de sus hijos, con el litio y el gas boliviano.
“Yo cuando hablé con Luis, me dijo: hijo yo ahora no tengo tiempo para ver los detalles porque tengo que enfocarme al tema político, no quiero perder el hilo; (…) entonces me dijo a mí, vos hazte cargo del litio y yo del gas también (…) para ver nuestros planes (…)”, se escucha decir en el audio atribuido al hijo del Presidente.
Morales aseguró que está “totalmente confirmado” que el audio es de una conversación del hijo del Presidente con una empresa e indicó que como líder del MAS, en varias reuniones, ya alertó de la corrupción y protección al narcotráfico.
Asimismo, Morales pidió a empresarios nacionales e internacionales u otras personas supuestamente “extorsionadas” denunciar con audios o videos este tipo de posibles hechos de corrupción.
TRÁFICO DE INFLUENCIAS
A su turno, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó ayer que se admitió la denuncia presentada la semana pasada por Evo Morales, respecto a Marcelo Arce.
“Esa denuncia fue presentada en la Fiscalía General del Estado (en Sucre), la cual ha sido derivada la Fiscalía Departamental de La Paz. Se ha informado que la misma ha sido admitida y va a seguir el proceso correspondiente en la investigación de esta denuncia”, afirmó Lanchipa.
El abogado de Morales, Orlando Ceballos, indicó que el caso fue abierto por el delito de tráfico de influencias y se está evaluando pedir que se amplíe por traición a la patria.
EXIGEN INVESTIGACIÓN
A su turno, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló: “El caso ha sido remitido a la Fiscalía Departamental de La Paz y el señor Marcelo Arce ha presentado un memorial al Ministerio Público, a través de su abogado se han apersonado, exigiendo al Ministerio Público que se investigue y que se aclaren estas denuncias que han sido vertidas en su contra”.
Alcón recordó que Marcelo Arce, mediante redes sociales, expresó su intención de coadyuvar en la investigación.
“Este memorial ya ha sido presentado. Es un memorial que exige a la Fiscalía las investigaciones y la aclaración respectiva sobre el tema”, recalcó.
DATOS
Ya en febrero de este año, el diputado oficialista, Héctor Arce, denunció que Marcelo Arce Mosqueira, estaría involucrado en las negociaciones para favorecer supuestamente a una empresa con interés en el litio boliviano.
En conferencia de prensa, el diputado mostró, a través de unas diapositivas, tres correos electrónicos. Con el primero, de fecha del 24 de marzo de 2020, indicó que el hijo del presidente de Bolivia solicitó una video llamada con la empresa “Lilac Solutions” para exponer la presentación denominada: “Oportunidades en la monetización e industrialización de las salmueras de sal de litio de Bolivia”.
En el segundo email, del 28 de octubre, el presidente de la empresa “Lilac”, Felipe de Mussy, le responde a Marcelo Arce Mosqueira para manifestarle su emoción por trabajar con él y anuncia que sostendrán una reunión.
El diputado masista presentó un audio donde supuestamente hablan Marcelo Arce Mosqueira y el ejecutivo de Uranium One para coordinar reuniones. Luego, el legislador con una fotografía reflejada en la diapositiva, mostró que el encuentro se llevó adelante el 22 de junio de 2021, en el Hotel Radisson del departamento de Santa Cruz.
El tercer correo de fecha del 22 de diciembre de 2020, con copia a Luis Marcelo Arce Mosqueira, tiene el intercambio de comunicación entre Álvaro Arnez Prado, viceministro de Altas Tecnología Energéticas y Vivas Kumar (extrabajador de Tesla y amigo cercano de Elon Musk), donde hablan de un borrador de un contrato sobre la venta de un producto.