La Organización No Gubernamental “Acción contra el Hambre”, anunció ayer la suspensión temporal de sus operaciones en la Franja de Gaza a causa del conflicto desatado tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde el enclave palestino.
“Debido a esta situación de inseguridad y para reducir riesgos hemos suspendido temporalmente nuestras actividades en Gaza. Los equipos están en alerta para poder volver a trabajar en nuestros programas humanitarios en cuanto la situación lo permita”, explicó la responsable de la ONG para Oriente Próximo, Chiara Saccardi.
«Estamos supervisando de cerca la situación y trabajando a todos los niveles para reubicar a nuestros compañeros, compañeras y sus familiares a zonas más seguras, debido a los riesgos que significan todavía por ataques continuos que todavía se pueden apreciar desde el frente», dijo. «Mientras tanto, hacemos todo lo posible por reducir su vulnerabilidad y garantizar que pueden acceder a comida, bebida y electricidad», añadió.
Así, la ONG indicó que ninguno de sus trabajadores resultó herido, si bien algunos de ellos tuvieron que abandonar sus hogares, pues se encuentran en zonas designadas por Israel como «objetivo militar», que en cualquier momento pueden significar un ataque con resultados lamentables, como en los otros sitios.
La organización mostró su profunda preocupación por la violencia y destacaron que, el ataque deliberado y desproporcionado a civiles es inaceptable y contrario a cualquier tipo de derecho. Asimismo, condenó el castigo colectivo sobre poblaciones y el uso de personas como escudos humanos.
Por último, insistió en que el cerco total anunciado por el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, es otra gran preocupación, dado que impedir la llegada de combustible, agua y alimentos a la población civil va contra el Derecho Humanitario. (Europa Press)