«Una vez se complete la investigación, la Oficina emitirá un informe al comandante con las pruebas recopiladas, los hechos establecidos, sus conclusiones y recomendaciones», anunció la Guardia Costera en un comunicado publicado a través de su página web.
Especifica que entre los objetivos estará establecer la causa de las muertes, si hubo algún «acto erróneo, incompetencia, negligencia, ineptitud o violación de la ley por parte de cualquier persona con licencia, certificación o documentos que haya contribuido a ello».
En esta línea, se intentará determinar si alguno de estos actos fue cometido por algún miembro de la Guardia Costera que pudiera haber «contribuido» al incidente, así como si se deben pagar penas civiles o si han existido «actos criminales», según la legislación del país norteamericano.
Por otra parte, también estará el decidir si «hay una necesidad de nuevas leyes o regulaciones, o enmendar o revocar las leyes y regulaciones existentes», para evitar que este tipo de sucesos se repitan en el futuro.
El sumergible perdió contacto con el operador turístico una hora y 45 minutos después del descenso de dos horas hasta los restos del naufragio, y se informó que la embarcación había desaparecido ocho horas después de que se perdiera la comunicación.
Los fallecidos son el aventurero británico Hamish Harding, Shahzada y Suleman Dawood, el director ejecutivo de la empresa responsable del buque, Stockton Rush, y el ciudadano francés Paul-Henri Nargeolet. (Europa Press)