«Cuando denuncian al padre Bernardo Mercado, como probable autor del delito de violación, nos están haciendo saber que no les interesa saber ¿quiénes son los autores?, ¿en qué circunstancias (ocurrieron los hechos)?, ¿cuál es la prueba? Lo que quieren es un responsable vivo», dijo la jurista.
La semana pasada, los exalumnos del colegio Juan XXIII de Cochabamba, presentaron una denuncia penal en contra de la máxima autoridad de la Compañía de Jesús en Bolivia, por haber, presuntamente, encubierto las múltiples denuncias de violaciones por parte de sacerdotes de esa orden.
«Los pederastas se acogen a la reserva para no declarar a la prensa (…). Este es un impulso procesal para que (el caso) no se diluya (…). No han actuado, han sido cómplices; han encubierto estas acciones, por lo que deben asumir su responsabilidad», dijo un exalumno.
El abogado de las presuntas víctimas, José Luis Gareca, explicó en ese entonces que la denuncia está amparada en el bloque de constitucionalidad y cuentan con todas las pruebas para enfrentar el proceso. Adelantó que se dará a conocer los testimonios desgarradores de las víctimas, quienes también estarían prestos a declarar cuando se los convoquen.
Al respecto, Zurita manifestó que la querella apunta a cuatro miembros de la Compañía de Jesús, pero cuestionó que se quiera involucrar al padre Bernardo de hechos cuando ni siquiera habría nacido.
«Son cuatro casos, en los cuatro casos han rendido declaraciones. En los cuatro casos son sindicados como encubridores por no haber denunciado una vez que recibieron la noticia de las probables agresiones sexuales, por no haber denunciado ante el Ministerio Público», añadió la jurista.