Valda fue aprehendido la noche del viernes, después de haberse presentado voluntariamente a la Fiscalía a prestar su declaración. Al ser conducido a celdas policiales la autoridad dijo tener la “conciencia tranquila”.
“Como lo he dicho a los medios de comunicación, lo mismo he declarado en la Fiscalía, yo no tengo nada que ver en este caso, eso tiene que quedar claro, respeto la decisión de los fiscales, yo estoy tranquilo y con la conciencia tranquila. Me he presentado voluntariamente, me voy a defender en las instancias que corresponda”, dijo Valda.
Valda es investigado porque presuntamente recibió parte del dinero que se solicitaban a las empresas que se adjudicaban proyectos, en el MMAyA.
La testigo del caso, Claudia Cortez, dijo en su declaración que ambos se conocían y llegaron a tener rencillas porque Santos Cruz la nombró “interventora” de la Unidad Coordinadora del Programa de Agua y Alcantarillado Periurbano (UCP/PAAP), que dependía del Viceministerio de Agua.
“El viceministro (Valda) manejó todos los procesos de contratación de la gestión 2021 a través de su coordinador, ingeniero Juan Pablo Díaz”, es parte de la declaración que Cortez dio el 13 de mayo ante los fiscales, Bladimir Bolívar y Franklin Alborta, en La Paz.
Fue su segunda declaración, la primera la había dado el 16 de mayo, en Santa Cruz y en calidad de testigo, ahora ya figura como sindicada dentro del proceso, pero no fue aprehendida y aspira a convertirse en “colaboradora efectiva”.
En una entrevista con el periodista Andrés Gómez, publicada el 7 de mayo, Cortez relató que, mientras fue parte del “equipo” dedicado al cobro de las coimas, se dieron disputas internas por el control del sistema de las licitaciones entre Santos y Valda, este último designado en el cargo con la venia del presidente Luis Arce.
COMISIONES
“Él (Valda) quería seguir recibiendo comisiones de los procesos de contratación, inclusive le tuvimos que dar de dos procesos de contratación, uno de los lotes (de contrato) de Cochabamba, ‘aducción Cochabamba’, que se dividió entre cuatro empresas, entre las que se encuentra Sur Energi, que está en Tarija, por esta razón se tuvo que adjudicar a cuatro empresas de las cuales tres de las comisiones fueron para el ministro Juan Santos y de la cuarta para el viceministro Valda”, relató Cortez.
Cortez, dijo que desde que el exministro Juan Santos Cruz asumió su cargo, se recaudó alrededor de Bs 19 millones por coimas que se pedían a las empresas. Esos recursos estaban destinados a la compra de 27 inmuebles, varios vehículos y un frigorífico grande en diferentes regiones del país.
El jueves, el ministro del MMAyA, Rubén Méndez, dijo que Valda presentó su renuncia al cargo y que la misma sería aceptada, no obstante, ese mismo día el Viceministro dijo que no presentó su renuncia y que “no tiene nada que ver” en el caso de corrupción, y que continuaría trabajando hasta donde tenga la confianza del presidente Luis Arce.
CRÉDITO: APG