Erlan Ivar G. L., de 31 años de edad, quien fue señalado como un “pez gordo del narcotráfico” por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por presuntamente ser el “segundo al mando” de la organización de Sebastián Marset, fue enviado ayer con detención preventiva por 180 días.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, precisó ayer que, Erlan fue imputado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
“En audiencia, el Ministerio Público presentó todos los elementos colectados que demuestran la presunta autoría como facturas y recibos de movimientos bancarios elevados que no concuerdan con la actividad económica declarada por el sujeto, declaraciones de testigos, entre otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la detención preventiva por 180 días”, dijo Mariaca.
La orden de aprehensión contra el presunto operador financiero fue ejecutada la tarde del viernes 4 de agosto de 2023, debido a que el sindicado se presentó de manera voluntaria en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de Santa Cruz, asegurando que quería declarar en calidad de testigo porque tenía conocimiento, a través de los medios de comunicación, que su persona estaba relacionado con Marset.
“Cómo Ministerio Público continuaremos con todas las investigaciones que sean necesarias hasta conocer la verdad histórica de los hechos y sancionar a todos los miembros de esta organización criminal dedicada a diferentes delitos”, agregó Mariaca.
A su turno, el abogado Silvestre Ibáñez que patrocina al imputado, manifestó que el Ministerio Público debe probar las sindicaciones que hay en contra su defendido.
En contacto con los medios de comunicación, el jurista destacó que su patrocinado se presentó de manera voluntaria ante el Ministerio Público, como prueba de su inocencia.
TESTAFERRO
En conferencia de prensa, el 4 de agosto de 2023, Del Castillo manifestó que Erlan Ivar G. L., era encargado de administrar los recursos y bienes del narcotraficante, utilizando a gente de confianza para realizar movimiento de dinero.
“Este sujeto no sólo era el facilitador de legitimar las ganancias ilícitas del señor Sebastián Enrique Marset, sino que también se convertía en testaferro. Era administrador de los bienes y recursos y ocupaba el segundo cargo de esta organización criminal”, manifestó.
“Estamos hablando de un pez gordo”, señaló Del Castillo el viernes, a tiempo de presentarlo y añadir que este hombre tenía profesión de piloto, ingresaba droga al país y también administraba los recursos y bienes del narcotraficante Marset.
Manifestó que este supuesto segundo líder de la organización contaba con una empresa fachada de comercialización de repuestos de aeronaves, a nombre de Stol Pilot Shop, valuada en Bs 139.200. Además, tiene otros inmuebles y departamentos a su nombre, lo que para las autoridades no coincide con su patrimonio, pues no tiene una actividad comercial.
“Uno de los bienes allanados estaría vinculado a Erlan Ivar G. L., que también es de Marset, además de otro departamento en el edificio Omnia Luz donde contaban con muebles y electrodomésticos de alta gama, donde se evidencia erogación de altas sumas de dinero. También cuenta con un bien inmueble en el barrio 30 de Agosto, en la avenida Moscú, todos registrados a nombre de Ivar”, precisó el ministro.
Pero estos no serían los únicos bien inmuebles allanados y vinculados al segundo líder de la organización del narcotraficante Marset, sino también un departamento en el condominio Zero, lugar que fue alquilado por el segundo al mando de su organización.
Allí se encontró un contrato de prestación de servicio a nombre de la hermana de Sebastián Marset, Jimena Katherine Marset, en el que hallaron unas facturas de una telefónica a nombre de Erlan Ivar G. L.
“Este sujeto, segundo líder dentro de la pirámide organizacional de Marset, era buscado por la república de Paraguay, lugar donde actualmente se encuentra nuestro viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, coordinando acciones”, dijo Del Castillo.
VIDEO
Por otro lado, Del Castillo informó que dieron con la estancia de nombre La Providencia, ubicada en el municipio cruceño de La Guardia, misma que fue identificada como el lugar desde donde el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset grabó un video, el pasado miércoles, donde dijo que fue alertado por un director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que la institución del orden se encentra “mucho más cerca” de encontrar al prófugo de la justicia.
La estancia encontrada sería de propiedad de Marset y fue un lugar de “ocultamiento” de su familia y de donde circuló el reciente video el miércoles el 2 de agosto. Según la autoridad ese el “lugar exacto” donde Marset estuvo.
La vivienda fue construida hace unos tres meses, en su interior contaba con lujos, una antena satelital, fotografías de sus hijos y su esposa, además de comida fresca, de acuerdo con una inspección hecha por la Policía.
“Estamos mucho más cerca de encontrar a Sebastián Marset, lo estamos cerrando y esperemos que en las próximas horas y días podamos tener avance sobre la captura de esta persona”, remarcó Del Castillo.
La autoridad reiteró en su pedido de que el Marset se pueda entregar a las autoridades para no agravar su situación.
Hasta el momento se tiene cuantificado en un total aproximado de $us 10 millones en afectación a los bienes que poseía.