La mujer fue aprehendida el jueves 24 de agosto, luego de que su hija, una quinceañera, decidiera romper el silencio y la denunciara porque la prostituía desde que era una niña de 10 años. La Fiscalía imputó a la mujer por el delito de proxenetismo.
La adolescente relató que al cumplir 10 años, su madre la llevó con engaños a una vivienda en Oruro, donde la maquillaron y la obligaron a soportar violaciones sexuales de hombres mayores.
La mujer la llevó a Oruro desde 2019, en este 2023, los vejámenes continuaron en Cochabamba.
Este mes de agosto, la adolescente cumplió 15 años y su madre, de 31, le dijo que debía comenzar a preparar a su hermanita menor, para que no se asuste al “estar con hombres mayores”.
La víctima confiesa que sintió mucha rabia y dolor al pensar que su hermanita soportara la misma pesadilla que ella. Por eso acudió a una comisaría y le contó a una oficial de la Policía.
El jueves llamaron a la madre y le dijeron que sus hijas estaban en la comisaría. La mujer acudió a ver qué pasaba y fue aprehendida.
“Ayer, mediante llamada telefónica, se ha comunicado a la madre que sus hijas se encontraban en la comisaría. Así es que esta mujer, Paola P., se apersona y el personal la arresta. Se la arresta porque una de las hijas cuenta a una oficial que desde los 10 años había sido prostituida por su madre”, indicó el reporte policial, publicado por Opinión.
DATOS
El primer semestre de 2023 se registraron más de 23.600 casos de violencia en el país, de los cuales más de 18.000 son de agresiones en el hogar.
Los casos de violencia en los hogares ocupan un buen número de los reportes policiales cotidianos, toda vez que 18.030 del total son de violencia intrafamiliar, según de datos del Ministerio Público.
De los hechos reportados, Santa Cruz tiene 8.222, La Paz 5.712, Cochabamba 3.706, Tarija 1.815, Potosí 1.413, Chuquisaca 1.113, Beni 818, Oruro 652 y Pando 235.
La violencia extrema que se ejerce contra mujeres y niños, que se dan principalmente en el interior de los hogares, se reflejan en los datos de feminicidios e infanticidios, que son alarmantes.
Hasta junio se registraron 5.080 casos de violencia sexual en todo el país, de los cuáles 1.701 son de abuso sexual, 826 de estupro, 1.201 de violación de infante, niña, niño o adolescente y 1.342 de violación y otros tipos de abuso.
En estos tres tipos de violencia los principales agresores son del entorno familiar: padres, padrastros, tíos, hermanos, primos y otros miembros de la familia.
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en su informe de gestión, señaló de los más de 17.000 casos atendidos en 2022, el 25 por ciento se refería a posibles vulneraciones a garantías del debido proceso y acceso a la justicia, donde la principal queja de la población fue la dificultad de acceder a la justicia en hechos relacionados principalmente con feminicidios, infanticidios, violaciones a mujeres, niños, niñas y adolescentes, entre otros.