La compañía canadiense New Pacific Metals Corp., comunicó los resultados del estudio de Evaluación Económica Preliminar (PEA por sus siglas en inglés) del proyecto llamado Silver Sand, cuyo informe señala un yacimiento de plata significativo. El ministro de Minería y Metalúrgica, Ramiro Villavicencio, dijo que la noticia es alentadora, además señaló que ahora la próxima etapa es elaborar la propuesta de factibilidad para su explotación.
La semana pasada un comunicado de la empresa canadiense New Pacific Metals Corp. confirmó un yacimiento de plata que estaría en puertas de convertirse en la más grande del mundo.
El comunicado indicaba que las reservas alcanzarían a 171 millones de onzas de metal de plata y una vida útil de 14 años. Los expertos señalan que el costo de capital inicial para desarrollar el proyecto alcanzaría a 308 millones de dólares, incluye un componente de contingencia de 52 millones, así como costos de mantenimiento, con un total de 20 millones.
Al respecto, en entrevista con EL DIARIO, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPO), Sebastián Careaga, dijo que es muy alentador el proyecto, pues generaría un movimiento económico importante en la ciudad que está a casi media hora del yacimiento.
Tiempo
Entretanto, el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, informó que si bien son noticias buenas sobre el potencial del yacimiento en Potosí, todavía falta otros estudios para confirmar las reservas y conocer los recursos que generaría.
La autoridad hizo esas declaraciones tras el acto de inauguración del nuevo inmueble de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), junto al director Ejecutivo Erik Ariñez Bazán.
En la inauguración Villavicencio adelantó que la actividad del rubro debe ingresar a una minería 4.0, de alta tecnología, si el estudio confirma el hallazgo el mismo puede convertirse en uno calificado de clase mundial, por lo que requerirá lo último en maquinaría para explotar el yacimiento a cielo abierto «open pit».
Informó que los ejecutivos de la empresa tuvieron varias reuniones en el Ministerio de Minería, donde presentaron el cronograma de trabajo y las inversiones que realizarán, las mismas bordean los 500 millones, cifra que garantiza el trabajo en Potosí.
Dijo que perforaron 136 mil metros y 551 pozos. El yacimiento se encuentra en el municipio de Tacobamba, a 45 kilómetros de la capital potosina.
Factibilidad
EL Ministro de Minería señaló que el estudio de factibilidad permitirá conocer los detalles y la confirmación del yacimiento, por ello hay que tomar con mucha calma la noticia, pues todavía falta camino por recorrer.
Informó que la región tiene potencial en plata, plomo, zinc, entre otros, pero es importante que ingrese a un estudio de factibilidad para determinar las reservas con las que cuenta. Además, el valor del yacimiento en el suelo y subsuelo se determinará mediante la cotización internacional de los minerales.
Afirmó que de continuar con el cronograma de trabajo presentado por la empresa, la explotación empezaría en los próximos tres o cuatro años.
«Puede haber muchos yacimientos pero sólo una mina, si ingresa a la categoría de clase mundial la explotación deberá estar por encima de las 30.000 toneladas día. San Cristóbal está por las 50.000», dijo Villavicencio.
Recordó que la empresa viene trabajando desde hace cinco años en el proyecto, los resultados fueron presentados, pero reiteró que ahora viene la otra fase, el estudio de factibilidad.
Prudencia, señaló el ministro al referirse al nuevo yacimiento, añadió que se debe hacer varios trabajos de apoyo a las comunidades del lugar y espera que se consolide la información.