A pesar de la explicación de Roca sobre la transparencia de contratación para ingresar combustibles al país, anunció que todos los procesos ingresarán a una auditoría especial, desde el 2014 a la fecha.
En medios de comunicación el exministro de Gobierno de la gestión de Evo Morales, Carlos Romero, denunció corrupción en YPFB, debido al negocio que realizan con los combustibles, que compran caro y que adjudican a ciertas empresas.
Al respecto, Roca dijo que tienen unidades de transparencia que siguen los procesos, y que si el señor Romero tiene esas denuncias que las presente.
Señaló que informarán si es que existen anomalías, una vez que se terminen las auditorías.
Precio
Con respecto a los costos, dijo que los montos que se pagan a las empresas que ingresan combustible al país, incluyen todos los pagos que se realizan, y no sólo es el precio del combustible, el denominado premio. Son costos asociados al traslado del combustible.
Roca explicó que el premio es una canasta de costos, que implican almacenaje, transporte, flete, seguros, así como la ganancia de la empresa.
Por otra parte, dijo que el ingreso de combustible por el sur oriente es más costoso que por el lado del occidente, y por lo tanto trabajan para que se utilice más esta última, y disminuir los costos.
«En el marco de la reducción de costos de importación, YPFB ha implementado un cambio en su logística de importación priorizando el sector occidente, por sobre la importación en sur oriente, esto debido a la gran diferencia de precios que existe entre cada sector, siendo este último hasta cinco veces más caro, contrario a lo que se realizaba años anteriores» aseguró Roca.
Adicionalmente se generó una reducción de los costos de transporte, efectuando en la presente gestión desde el sector sur oriente, la primera importación de combustibles por ductos en Bolivia, y se tiene planificado iniciar la importación por ducto desde occidente para mediados del presente año, anunció.
Finalmente, sostuvo que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania impactó en los precios de importación de gasolina y diésel oíl a nivel mundial, llegando a un incremento de 77,7% en la región entre los años 2021 y 2022. YPFB no estuvo exento de este contexto que en lo particular subieron sus costos de importación un 83,8% entre ambos períodos.