Los expertos expresaron su preocupación por la caída de la producción y la declinación de los megacampos gasíferos, y que a la fecha YPFB no logra reponer las reservas utilizadas en el mercado interno y externo.
En 2013 llegó a 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd), y desde el 2014 siguió una tendencia decreciente, hasta llegar a 43 MMmcd en la actualidad, y por ello se tomó la decisión de prohibir a las industrias a generar electricidad a partir del gas, y más bien dispone que éstas se conecten al Servicio Interconectado Nacional (SIN).
La emergencia hasta llega al gas domiciliario, pues en algunas zonas del país se hizo la conexión de los tubos de gas, pero a la fecha no se hizo las acometidas, y una disculpa de YPFB es que no hay material.
Proyectos
Por ello Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos trabaja en proyectos de exploración en zonas tradicionales y no tradicionales para encontrar nuevas reservas hidrocarburífers, en el marco del Plan de Reactivación del Upstream (2021 – 2025), de acuerdo al presidente de la estatal petrolera Armin Dorgathen.
Uno de esos proyectos es MYC-X1IE, donde está descartado utilizar técnica del “francking”. Tiene el objetivo de analizar el potencial de la cuenca del Sub Andino Norte y al momento hay avance de 94% en obras civiles, que comprenden la construcción de la planchada y campamento, en la perspectiva de ampliar la frontera exploratoria en esa región del país.
Están en desarrollo trabajos de exploración en varios departamentos, con el objetivo de hallar recursos hidrocarburíferos.
“Hoy estamos realizando trabajos de aerogravimetría y magnetometría en la región de Beni, Pando y Norte de La Paz. Vamos a desarrollar algunas líneas sísmicas para identificar los recursos convencionales que existen en las áreas, vamos a perforar varios pozos de investigación extractiva para poder determinar a calidad de las rocas y las diferentes zonas que tenemos al norte del país. Esto es parte de la exploración para abrir nuevas cuencas”, destacó en Bolivia Tv. El diario y abi