La inversión a ser desarrollada este 2023 por YPFB en instalaciones internas en Oruro, alcanzará a las poblaciones de Caracollo, Challapata, Condo C, Eucaliptus, Huanuni, Huari, La Joya, Oruro y Quelcata, informó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen Tapia.
La inversión programada contribuirá al cambio de la matriz energética en el departamento de Oruro, toda vez que se posibilitará la expansión de redes de distribución y se promoverá el uso masivo del gas natural como sustituto de otras fuentes energéticas en el mercado interno como kerosén, GLP, carbón, entre otros.
Sin embargo, algunos vecinos que ingresaron en segunda etapa del gas domiciliario, a la fecha no pueden usar la conexión por falta de las acometidas. Lamentaron que siga inaugurando o anunciando más conexiones sin haber terminado algunas, y ya serán dos años de la postergación.
La empresa responsable asegura que YPFB no proporciona el material para la instalación de las acometidas, ya que argumenta que no tiene a disposición.
Mientras tanto, YPFB entregó el viernes instalaciones de gas domiciliario en las poblaciones de San Pedro de Condo (Condo C) y Santiago de Huari, proyecto en el que se destinó una inversión superior a 12,4 millones de bolivianos. Ambas poblaciones se encuentran en el municipio de Santiago de Huari, perteneciente a la provincia Sebastián Pagador del departamento de Oruro.