La semana pasada, los presidentes de Bolivia y Argentina, Luis Arce y Alberto Fernández, fijaron las condiciones del nuevo acuerdo de envió de gas para la época de invierno de 14 millones de metros cúbicos día (MMmcd), y los volúmenes adicionales tendrán un valor de 20 dólares el MMmc, pero dependerá de las condiciones de producción.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, detalló que el nuevo acuerdo divide en dos el precio de venta del gas a Argentina: un primer precio entre 8 y 9 dólares el MMmc, que es el costo establecido en el contrato actual para entregar hasta 10 MMmcd de manera regular; y otro precio de aproximadamente 20 por cada MMmc adicional que se envíe durante el invierno.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, informó que en la reunión bilateral que tuvo el presidente Luis Arce con su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, se acordó garantizar la exportación de gas al vecino país para el invierno y “el mejor precio de la historia” para Bolivia por la venta de volúmenes adicionales de ese recurso.
Un cuadro estadístico presentado por Raúl Velásquez, analista del sector de hidrocarburos de la Fundación Milenio, muestra que en los primeros meses de este 2022, la producción de gas llegó a 42 MMmcd.
De acuerdo a la explicación del presidente de YPFB Argentina estaría pagando entre 8 y 9 dólares el MMmc, pero los 4 MMmcd adicionales tendrían un precio de alrededor de 20, sin embargo, Molina señaló que ofertaron 14 millones de metros cúbicos día, pero en caso de que el vecino país demande más, podemos subir la oferta a alrededor de los 18 MMmcd en función de la disponibilidad de gas que tengamos, y estos volúmenes adicionales tendrán un precio que ronda los 20 dólares el MMmc.
Como se recordará, en la quinta adenda Bolivia acordó enviar 7,5 MMmcd a la Argentina sin subir el precio, y también abrir las negociaciones para aumentar en la época de invierno.
Los medios digitales de argentina informaron qué, de acuerdo a información de la Casa Rosada, se fijó un precio de emergencia, y que el país se ahorraría recursos ya que no tendría que acudir al LNG.
En entrevista con el canal del gobierno, Molina dijo que el acuerdo garantiza el precio con mayor valor en la historia de Bolivia para el gas.
“Bolivia se ha comprometido a entregar volúmenes adicionales para el invierno si Argentina así lo requiere y si nosotros tenemos la disponibilidad”, apuntó.
Sin duda, con este nuevo contrato con Argentina habrá mejores ingresos para el país por la exportación de nuestro recurso natural”, agregó Dorgathen.
Por otro lado, Molina indicó que este precio está muy por encima de los 6 por MMmc de gas que se acordó con Petrobras durante el gobierno de transición, en el marco de la octava adenda.
Las exautoridades que acordaron los nuevos términos con Petrobras en su momento explicaron que se cedió al pedido ante los incumplimientos y las posibles multas, mientras que ahora el Gobierno busca revertir esta situación, a pesar de los volúmenes que todavía debe al vecino país.
“Cada año pagamos como 70 millones de dólares por el traslado del gas a Brasil cuando antes este era un gasto que hacía Petrobras, y eso es un daño económico que nos ha dejado de herencia” el anterior gobierno, señaló.
“Sin embargo, hemos manifestado a Brasil que no estamos de acuerdo con esos precios. Bajo esa lógica estamos en negociación con Petrobras y esperamos llegar a un buen término, porque no podemos seguir soportando las consecuencias de una pésima negociación (..) y no estamos de acuerdo en seguir regalando nuestro gas”, aseveró el titular de Hidrocarburos y Energías.
Acuerdo con Brasil
El analista en temas económicos e hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, escribió el su blog en agosto de 2020 un artículo titulado: ¿Cuáles fueron las implicancias de la 8ª adenda al contrato con el Brasil? Algunos elementos para que usted sea el juez, y en ella explica las condiciones que obligaron a llevar esa negociación.
En primera instancia señala que era necesaria la 8va adenda con Brasil debido a que en los últimos años Bolivia no descubrió nuevas reservas de gas, y no hubiera cumplido con los compromisos, y las multas se hubieran repetido como en 2018.
Sostiene que como “Bolivia no puede producir todo el gas acordado, los nuevos volúmenes comprometidos le permiten un ahorro en multas, por tanto, el saldo a favor de YPFB-Bolivia (durante del año 2020) será de aproximadamente 500 millones de dólares”.
Recuerda qué durante los meses de enero y febrero del año 2020, Bolivia hubiera tenido que entregar gas al Brasil sin recibir ni un dólar a cambio…porque justamente, Brasil ya pagó por ese gas. Debido a la adenda firmada, YPFB-Bolivia recibió 170 millones de dólares, puesto que pudo entregar el gas ya pagado “de a poquitos”.
Finalmente, señala que YPFB-Bolivia entregará el gas natural en la frontera (como cualquier exportación) esto genera un saldo a favor de Petrobras-Brasil de aproximadamente 60 millones de dólares, por concepto de costos de transporte.