“Conmemoramos el 16 aniversario de la nacionalización de nuestra Empresa Metalúrgica Vinto. En 2022 alcanzó una producción de 10.275 TMF y recaudó 327 millones de dólares por ventas locales y exportaciones”, afirmó el presidente Luis Arce a través de sus redes sociales.
Destacó el aporte de la empresa estatal en las políticas sociales que ejecuta el Gobierno nacional, como el Bono Juancito Pinto en favor de los estudiantes.
“Gracias al trabajo de nuestras empresas estratégicas, seguimos firmes en la senda del crecimiento económico”, aseguró.
Vinto fue nacionalizada el 09 de febrero de 2007, detentada hasta entonces por la empresa Sinchi Wayra. La decisión fue adoptada después de encontrar irregularidades cometidas durante la administración de esa transnacional.
La empresa cuenta con un moderno Horno Ausmelt, que tiene una capacidad de 18.000 TMF.
La firma ocupa el sexto lugar a escala mundial entre todas las fundadoras y es una las empresas estratégicas del Estado Plurinacional de Bolivia, destaca el Ministerio de Minería y Metalurgia.
Sin embargo, los especialistas del sector minero indicaron que Vinto pasó por un mal momento debido al incumplimiento de pagos por el mineral recibido.
Casi llegó a dejar de recibir el mineral, pues las empresas proveedoras, entre ellas estatales y cooperativistas, exigían el pago anticipado.
El buen momento de los precios internacionales de minerales favoreció al sector, sin embargo, la producción no ayudó para recibir más recursos por la venta de materia prima.