Motivar la generación de energía eléctrica en el país requiere de muchos elementos, tal como plantea el Gobierno puesto que no solo basta la ley, sino que tiene que venir del cómo ejecutarla, de lo contrario la propuesta no avanza.
En la presentación de la propuesta de apoyar con tecnología a Bolivia para mitigar el cambio climático, los ejecutivos de Huawei, Lucio Rivera, gerente de Producto Digital, y Bernardo Villagra, responsable de soluciones empresariales en Bolivia, expresaron que falta todavía la manera de cómo los hogares puedan vender energía al Gobierno.
Sin embargo, hicieron recuerdo de que el país produce energía más de lo que consume, casi un 50 %, y de acuerdo a este dato al parecer que el Gobierno no requeriría más energía.
Informaron que la generación de electricidad representa el 40 % de la producción de CO2 en el mundo por lo que huawei desarrolló tecnología para soluciones de energía solar y para centros de datos ecológicos, que ya están implementando en Bolivia, tanto en el sector privado como en el público, con la finalidad de contribuir a la lucha contra el cambio climático.
Las soluciones en energía solar de Huawei permiten reducir en 35 % su consumo de electricidad de la red convencional. «Nuestros centros de datos son modulares y se adaptan a un consumo más eficiente de energía», aseguró Villagra.
Digital Power tiene el objetivo de integrar la tecnología digital y de electrónica de potencia, para desarrollar energía limpia, dijo Rivera.