Entre 2006 y 2021, las exportaciones de alimentos superaron los 21 mil millones de dólares, siendo equivalentes a 38,3 millones de toneladas. Las ventas externas de alimentos alcanzaron su máximo histórico en el año 2021, al registrar los 2.113 millones de dólares.
En 2021, los países de la Comunidad Andina fueron los principales compradores de alimentos del país, concentrando el 72 %.
En la gestión pasada, Santa Cruz fue el mayor exportador de alimentos, con gran margen de diferencia, le siguieron Beni y Cochabamba.
De acuerdo a los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el 2013 las exportaciones en valor alcanzaron 1.981 millones de dólares, y en 2020, pese a la pandemia, la cifra de exportación llegó a 1.401 millones, casi similar a lo registrado en 2015.
Colombia fue el primer destino de las exportaciones de alimentos con 33 %, seguido por Perú con 25 % y Ecuador con 13 %; China representó solo 5 % y Chile 4 %.
En un momento en el que la demanda de alimentos provocó una subida de los precios de los granos, Bolivia no logra aprovecharla debido a las regulaciones implementadas por las autoridades nacionales.
El decreto 4680 prohíbe la exportación de sorgo y maíz hasta finales de gestión, mientras que el azúcar está condicionada al abastecimiento y precio justo, para recibir los certificados de autorización.
Los cañeros del país lamentaron la decisión y exigen la anulación de la norma, mientras el Gobierno asegura que la exportación no está prohibida.