Los pobladores comenzaron su vigilia la noche del domingo colocando carpas para permanecer en la zona desde la zona de la avenida Beijing hasta el límite con el municipio de Colcapirhua.
La protesta se da a un día de la inauguración de las líneas verde y roja del tren metropolitano. Sin embargo, la verde recorre desde la estación central de San Antonio (en el Cercado) hasta la estación ferroviaria en Quillacollo.
Los vecinos del Distrito 4, al noroeste de la ciudad, piden la construcción de desagües, la reposición de la carpeta asfáltica, alumbrado público, señalización vial y la habilitación de las vías.
Al respecto, el coordinador de la Unidad Técnico de Ferrocarriles (UTF) del Ministerio de Obras Públicas, Augusto Chassagnez, explicó que la empresa contratista aún debe concluir sus trabajos, pero hay trabajos como alumbrado público que son competencias de la Alcaldía de Cochabamba.
TREN METROPOLITANO
Para este martes está previsto la presencia del presidente Luis Arce, quien, en un acto a cumplirse en la Estación Central de San Antonio, entregará el Tren Metropolitano en sus líneas Roja y Verde.
“Estamos listos para arrancar operaciones de uno de los sistemas de transporte más modernos del país en beneficio de la población, principalmente de nuestra Llajta querida”, ratificó el primer mandatario en sus redes sociales.
Por otro lado, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, confirmó que durante las primeras semanas de uso del tren no tendrá costo a fin de que la población se familiarice con el servicio.
Cochabamba es la primera región del país en lograr un sistema de transporte férreo, moderno, seguro, inclusivo y amigable con el medio ambiente.
El Tren beneficiará a los municipios de Sacaba, Cercado, Quillacollo, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe. Cuenta con una capacidad de 376 pasajeros (66 sentados), cámaras de vigilancia, radioteléfonos internos, pantallas informativas en paradas, aire acondicionado, calefacción y conexión a Wifi.
La línea Roja completa las estaciones de San Antonio y de la Facultad de Agronomía en un recorrido de 5,5 kilómetros; la línea Verde une las estaciones de San Antonio y de Suticollo en un trayecto de 27 kilómetros. Su costo asciende a Bs 3.112 millones, todos recursos del Estado boliviano.