A su vez, con la infraestructura existente y las obras que están en marcha, para 2030 puede llegar a producir 140 millones de metros cúbicos de gas.
“Neuquén es una provincia eminentemente energética. Hace más de 100 años producimos hidrocarburos en Neuquén y además de producir petróleo y gas tenemos centrales hidroeléctricas, un parque eólico en funcionamiento, potencial geotérmico y otros proyectos. Cuando hablamos de Neuquén hablamos de la energía en todas sus formas”, empezó Monteiro en su intervención en el evento que desarrolló en Londres (Inglaterra) a finales de noviembre.
Vaca Muerta es una historia de una década cuando inició el desarrollo de los recursos no convencionales.
“Empezamos en 2013 con el otorgamiento de la primera concesión no convencional a YPF en asociación con Chevron para llevar adelante un primer proyecto en Loma Campana. Luego vinieron una serie de nuevos contratos. Hoy ya tenemos 45 concesiones entregadas a 35 años con cláusulas de estabilidad fiscal y jurídicas”, mencionó.
Según Monteiro, esas concesiones tienen una inversión estimada de unos $us 200.000 millones, “de los que ya se invirtieron algo más de 30.000 millones en estos diez años”.
En particular, este año ya lleva récord de inversiones por $us 5.500 millones e YPF siempre figura con la mayor participación junto a sus socios.
“Vemos a las principales empresas hidrocarburíferas del mundo, trabajando directamente en nuestra provincia”, resaltó.
Para el ministro, con los desafíos técnicos y sociales que había en esa época, hoy Argentina estaría importando mucha más energía de la que ha tenido que importar.
Agregó que, sin Vaca Muerta, en 2022 el país debería haber importado unos $us 9.000 millones adicionales a los más de 5.000 millones que importó este año.
“Esta inversión permitió grandes logros en términos de eficiencia y productividad. Año a año hemos mejorado la productividad de los pozos», subrayó.
Asimismo, Monteiro destacó un pozo de petróleo en Fortín de Piedra, ya que “produjo en un año el volumen equivalente a todo el gas que importa Europa desde Rusia en un día”.
Este año la producción ha permitido que desde Neuquén se exporte un 20%, del crudo.
En el caso del gas natural, no hubo tanto crecimiento y hoy la producción está al tope de la capacidad de evacuación de esa provincia argentina.
Monteiro enumeró las obras y ampliaciones que se están llevando a cabo para aumentar la capacidad de transporte tanto de gas como de petróleo.
Entre ellas la ampliación de Oldelval; el oleoducto de Neuquén a Chile; y el gasoducto Néstor Kirchner, que en su segunda etapa permitirá llegar al norte del país e incluso a Brasil.