Ese encuentro de países, agencias de cooperación, prestadores de servicio, academia y el sector público – privado, permitirá contribuir a los países de la Región al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua limpia y saneamiento (ODS 6), derecho humano al agua potable y el saneamiento (DHAS).
A diferencia de otras conferencias, Latinosan no se limita a la definición de políticas, sino que está abierta a expertos, técnicos en la materia, operadores de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento, sector público – privado y académico, con el propósito de compartir conocimientos, experiencias exitosas y lecciones aprendidas, generando lineamientos de acción tanto para las ciudades como para las comunidades rurales, según los organizadores.
La VI Conferencia Latinoamericana de Saneamiento se desarrolla en el Hotel Regina Resort del municipio de Tiquipaya a la cabeza del Relator del Derecho Humano al Agua y Saneamiento, Pedro Arrojo, y las diferentes cooperaciones que trabajan en agua y saneamiento en Bolivia.
Este encuentro tiene los objetivos de: Priorizar la gestión de inversión pública para saneamiento en tiempos de post pandemia, siendo que la pandemia por el virus del sars-Cov-2 (covid-19), demostró lo frágiles que somos ante la falta de acceso al agua potable, especialmente en poblaciones más vulnerables.
También buscan plantear innovación tecnológica, de gestión social, gestión en la operación y mantenimiento de los sistemas convencionales y no convencionales, adecuados a las necesidades de las poblaciones.
Así como compartir experiencias y lecciones aprendidas en materia de agua, saneamiento e higiene, en ámbitos urbano, periurbano y rural; reconocer la importancia del saneamiento en el ciclo del agua, como un medio para alcanzar la armonía con la Madre Tierra; y reiterar el compromiso político de cada país para impulsar las agendas de agua y saneamiento en la región.
En la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible desarrollada el 2022 en Johannesburgo, Sudáfrica, se decidió realizar las Conferencias Latinosan por la disparidad existente entre las coberturas de abastecimiento de agua con las de saneamiento.
El pasado 28 de julio Bolivia conmemoró los 12 años de la aprobación de la Resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reconoce el derecho al agua potable y saneamiento como un derecho esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.
Bajo esa premisa, garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, resulta todavía un reto de alcanzar y mantener en cuanto al acceso, calidad y asequibilidad para todos, aseguran.
En ese marco, será importante conocer en esta VI Latinosan, los avances y la toma de decisiones y acciones para acelerar el cumplimiento de la resolución, con énfasis en la atención a la población más vulnerable posterior a la crisis sanitaria que vive la población.
Este evento internacional es organizado por el Estado Plurinacional de Bolivia a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, el Ministerio de Relaciones Exteriores y otros.