De acuerdo a un boletín de prensa, en el Congreso Extraordinario se abordarán temas pendientes como el congreso de Potosí, realizado en mayo de 2022, y se trabajará en la elaboración de un nuevo Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana que refleje la institucionalidad del sistema público.
Otra de las conclusiones señala que todas las universidades públicas, además de los actuales dirigentes de la CUB, que es la máxima representación estudiantil, y la Confederación Universitaria Docente (CUD), máxima representación docente, se sumarán al proceso contra Max Mendoza. La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ya es parte querellante desde mayo del 2022 y sigue de cerca el proceso.
“Las universidades asumieron de manera responsable ser parte del proceso contra el exsecretario ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana, Max Mendoza, que tiene un proceso penal”, informó el rector de la UMSA, Oscar Heredia.
La consolidación de la CUB, encabezada por el universitario Walter Nakashima, con la finalidad de devolver la institucionalidad a esa instancia universitaria y al mismo sistema de universidades, y la aprobación de informes jurídicos fueron parte de las conclusiones de este encuentro realizado el 14 y 15 de febrero en Sucre con los rectores de las universidades públicas y representantes estudiantiles y de docentes.
MENDOZA
Mendoza, dirigente estudiantil de 52 años, fue enviado con detención preventiva, en mayo de 2022, por seis meses, después de haber sido imputado por un presunto daño económico de Bs 1,8 millones tras percibir un salario mensual por Bs 22 mil desde 2018 en su condición de miembro del presidium que debió llevar adelante el Congreso Universitario en 2019.
Max Mendoza cobró notoriedad en 2018, cuando se encargó de presidir la representación estudiantil en el XIII Congreso Nacional de Universidades de Potosí que se suspendió por la muerte del estudiante de la Universidad Pública de El Alto, Jonathan Quispe, asesinado por impacto de proyectil en las movilizaciones de El Alto en mayo de ese año.
Desde su cargo, Mendoza ostentó poder, pues se relacionó directamente con el Movimiento al Socialismo (MAS), cuyo registro como militante figura además en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para ser miembro de las comisiones de evaluación a los postulantes a las elecciones judiciales y a la designación del Fiscal General del Estado.
Sin embargo, el hecho que lo relaciona directamente con el expresidente Evo Morales en un plano personal se dio en 2020, cuando el periodista español Alejandro Entrambasaguas reveló que Mendoza se comunicó con Noemí M., la entonces pareja del jefe cocalero que se encontraba en Argentina tras su renuncia en noviembre de 2019.
El 9 de abril de 2020 el “estudiante” universitario escribió a la joven: “Buenas noches, compañera. Mi nombre es Max Mendoza. Soy presidente de la CUB. Quiero hablar con el jefe”.
“Buenas noches, compañero. Discúlpame, ya no estoy en Buenos Aires. Comunícate con su secretaria Lourdes”, respondió la joven cuatro días después y Mendoza de inmediato concluyó la comunicación con un “mil gracias”.