Los desfiles escolares descentralizados se realizaron en diferentes distritos municipales, donde estudiantes, maestros y padres de familia participaron en actos de homenaje al Día de la Bandera Nacional.
Varias zonas como 16 de Julio, Alto Lima, Río Seco, Ciudad Satélite, entre otros, tuvieron masiva asistencia de estudiantes, quienes, junto a sus bandas de guerra, arrancaron aplausos de la población por el fervor cívico demostrado por niños y niñas vestidos de marineros, soldados, policías, además de mineros y con trajes típicos de los diferentes departamentos del país deleitaron al público asistente.
Asimismo, asistieron a estos actos, los estudiantes de la promoción y prepromoción de cada unidad educativa. Los niños de cinco años también lograron arrancar la admiración de la ciudadanía por el civismo demostrado en honor a la bandera boliviana.
“Es increíble el civismo demostrado por los niños del nivel inicial, quienes luego de dos años de no tener este tipo de actividades lograron recordar a los símbolos patrios como la bandera nacional, al que siempre debemos inculcar el respeto y amor”, dijo un padre de familia.
En los palcos oficiales estuvieron presentes autoridades de educación de los diferentes distritos, así como representantes de juntas escolares de cada sector; además de los subalcaldes y concejales de la urbe alteña.
Esta actividad en homenaje a la ensueña patria que se inició desde muy tempranas horas de la mañana de ayer en muchos de los casos duró hasta parte de la tarde.
HISTORIA
La tricolor boliviana es el principal símbolo del país y cada 17 de agosto está de aniversario. La bandera fue adoptada el 31 de octubre de 1851 durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu. Se festeja ese día, el 17 de agosto, porque fue en esa fecha, en 1825, la Asamblea deliberante fundó el país y fijó los símbolos patrios.
La primera bandera de Bolivia fue creada por ley el 17 de agosto de 1825 con los colores horizontales, verde, rojo y verde, con cinco óvalos verdes formados de ramas de olivo y laurel, que llevan al medio una estrella de oro. La primera bandera tuvo duración de un año. El Congreso Constituyente de 1826 la modificó mediante ley promulgada el 25 de julio de 1826 con los colores amarillo, rojo y verde.