Unagro proyecta una zafra cañera con un rendimiento de 55 ton/ha. para lograr dos millones de toneladas de caña molida en la presente campaña, y también está el compromiso con Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de producir 44 millones de litros de etanol anhidro para su mezcla con la gasolina, un 35 % más que en la pasada gestión.
«A comparación del 2021, este año produciremos más etanol sin descuidar la producción de azúcar para el mercado interno, de hecho, generaremos excedentes para su exportación; estamos esperanzados en una zafra fructífera, nos hemos esforzado para ello, nuestra industria está lista, tanto así, que la capacidad de molienda de nuestro Ingenio es holgada para lo que se espera cosechar este año de los cultivos de caña», dijo el gerente general del ingenio, Marcelo Fraija.
También informó que «Unagro aportará con un 30 % más de energía eléctrica, comparado al año 2021. Serán 45 MWh de generación de energía eléctrica para inyectar al Sistema Interconectado Nacional (SIN), utilizando para ello el bagazo como combustible para la alimentación de las calderas, la producción de vapor y a partir de ello, producir energía para toda Bolivia», concluyó Fraija.
Certificaciones
Unagro, a lo largo de sus 50 años de vida, buscó dar las mejores condiciones de trabajo al productor cañero y al zafrero, por tal razón se sumó a la iniciativa del «Triple Sello» (Libre de Trabajo Infantil, Libre de Trabajo Forzoso y Libre de Discriminación), promovido por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Para ello logró un avance muy importante en dicha certificación, con un positivo impacto social y económico para los niños, los zafreros, los cañeros y la misma industria azucarera. De otra parte, el ingenio ya está trabajando para la importante certificación mundial BONSUCRO en la Industria Azucarera, que da un enfoque muy importante de sostenibilidad ambiental y social.
Zafra
El presidente de la Corporación Unagro, Luis Fernando Barbery, dio inició a la zafra número 46 desde la puesta en marcha del ingenio hace cinco décadas atrás, 50 años de intensa actividad sucroalcolera en beneficio de la región y Bolivia.
«Desde 1972, junto a 1.200 socios, la Corporación Unagro lleva adelante un sólido modelo empresarial basado en la asociatividad, del que participan migrantes de todo el país, a través de la producción de caña de azúcar y su participación accionaria. Durante este largo tiempo de vida, en UNAGRO hemos molido 44 millones de toneladas de caña; se han producido más de 80 millones de quintales de azúcar, hemos superado más de 500 millones de litros de alcohol y, desde el 2018, más de 80 millones de litros de etanol para mezclar con gasolina dando un impulso importante al cambio de la matríz energética del país», reseño.