La periodista del multimedia boliviano El Deber, Silvana Vincenti, sufrió un ataque en redes sociales por parte del director ejecutivo de la organización no gubernamental “Oré”, Leonardo Tamburini, que publicó en Facebook una acusación, sin pruebas, que atribuye a la reportera el cobro de dinero a cambio de publicar determinadas noticias.
“Silvana Vincenti, periodista pagada de ocasión para operaciones mediáticas varias, nos anuncia muy complaciente no sólo que el Cordón Ecológico, Área Protegida Departamental será violada una vez, sino reiteradamente, por puentes que benefician a sus jefes”, publicó Tamburini el 24 de febrero, en su muro de Facebook.
El comentario hizo referencia a la noticia titulada “En 18 meses estará listo el tercer puente hacia (la zona) el Urubó”, firmada por Vincenti y publicada ese mismo día por El Deber.
“Desconozco el motivo de su ataque. Tampoco entiendo cómo siendo él abogado de profesión puede lanzar acusaciones falsas”, dijo Vincenti, a la Unidad de Monitoreo que impulsa la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), entidad conformada por los principales medios impresos bolivianos.
Los ataques de Tamburini contra la reportera continuaron durante las siguientes 48 horas, al agregar descalificaciones en respuesta a periodistas que escribieron en defensa de Vincenti.
LIBERTAD DE
EXPRESIÓN
El presidente de la Asociación de Periodistas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Roberto Méndez, declaró a la Unidad de Monitoreo de la ANP que “la libertad de expresión es un derecho humano fundamental y la defendemos como principio, pero este derecho no puede ser usado para denigrar o lanzar acusaciones temerarias contra colegas periodistas y por eso rechazamos de manera categórica las expresiones lanzadas por Tamburini contra la periodista Silvana Vincenti. Recordamos que el honor y la dignidad son bienes intangibles del ser humano y nadie tiene el derecho de atentar contra este patrimonio personal que en caso de los periodistas es fundamental para el ejercicio de la profesión”.
De acuerdo a Méndez, a partir de ahora procede que la periodista aludida inicie un proceso penal por calumnias e injurias, o que Tamburini se retracte y pida disculpas públicas.
Tamburini, abogado de nacionalidad argentina, se integró en 1996 al Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis) de Bolivia, que en su página web se define como una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos, centrada en la defensa de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígena originario campesinos.
Entre 2006 y 2012 ocupó el cargo de director ejecutivo del Cejis, entidad a la que permaneció hasta 2019, y con la que publicó el Atlas Sociopolítico sobre territorios indígenas de las Tierras Bajas de Bolivia. Actualmente es director ejecutivo de “Oré”, una entidad no gubernamental que realiza trabajos para gobiernos autónomos indígenas en Bolivia.
FOTO:
CRÉDITO: