“Entrará en funcionamiento en octubre del 2023 y será de dos duplas con capacidad de 74 pasajeros sentados”, afirma el presidente del Ente Regulador de Planificación Urbana de Jujuy, Pablo Alejandro Civetta, en diálogo con la revista Tarija Economía.
Civetta indica que el tren solar recorrerá Volcán-Tilcara en una primera etapa y después está planificado construir las vías férreas de los tramos Tilcara-Humahuaca y Humahuaca-La Quiaca, como parte de la segunda y tercera fases.
Agrega que la idea del proyecto impulsado en la gestión del gobernador Gerardo Morales es consolidar la conexión con Bolivia.
Con la propulsión a baterías de litio, el tren turístico podrá aprovechar al máximo la gran radiación solar que existe en la provincia de Jujuy por su ubicación geográfica.
La Gobernación jujeña adjudicó a varias empresas para reactivar las líneas férreas y la construcción de estaciones para permitir el funcionamiento del nuevo transporte ferroviario.
Asimismo, encargó a la empresa china CRRC Tangshan, que es el mayor proveedor de equipos de transporte ferroviario en el mundo, para que construya las dos duplas del tren solar con una inversión de $us 9,5 millones.
En la construcción de vías se invierten 1,8 millones de pesos argentinos y en las estaciones 450 mil pesos argentinos.
“Es un proyecto importante para Jujuy como una alternativa de transporte hacia el Norte de nuestra provincia muy visitada por turistas”, señala Civetta.