La estabilidad de la economía obedece a la doble acción, del sector público a través de la inversión en infraestructura, así como en lo social, pero también por los agentes privados, que realizaron inyección de capital en sus emprendimientos, reflexionó.
Dijo que los prestadores de servicio, comerciantes, artesanos, arriesgan su capital al apostar por el país para avanzar en su desarrollo, pero también se puede establecer un mejor clima de negocios para los emprendedores a través de un trabajo conjunto entre el gobierno y el sector privado.
“…podemos consolidar el crecimiento (económico) por encima del 7%, se puede y se debe hacer sinergia publica privada. Y avanzar juntos en inversión, producción, abastecimiento y, sobre todo, en exportación. Un país exporta porque crece más”, señaló.
Al aumentar la exportación de productos, el país recibe mayores divisas, que ayudan a mantener la estabilidad de la moneda nacional. En el primer trimestre de la presente gestión el saldo comercial del país registró 468 millones de dólares de superávit.
“No sólo alcanzó para cubrir dólares para importar maquinaria, insumos, alimentos, si no sobro dólares y ayuda a la estabilidad de la economía, ayuda a que no haya inflación”, apuntó Rodríguez al indicar que se debe apoyar a los sectores agropecuario y forestal maderero.
Es por ello que sostuvo que es vital que el gobierno escuche al sector privado, con el objetivo de que vengan capitales extranjeros, y los nacionales se reinviertan para generar más empleo en el sector formal.