“Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) e Ibnorca firmaron un convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con miras a fortalecer la normalización técnica y las capacidades en el sector. Celebramos esta alianza a favor de la Calidad”, indicó YLB mediante su cuenta en Facebook.
Según la institución, el convenio tiene el objetivo de establecer mecanismos de cooperación para realizar actividades conjuntas en el ámbito de la normalización técnica necesaria para la generación de la Unidad Sectorial Normalización (USN).
YLB es la responsable de las actividades de la cadena productiva, prospección, exploración, explotación, beneficio o concentración, instalación, puesta en marcha, operación y administración de los recursos evaporíticos, complejos de química orgánica, industrialización y comercialización.
A través de esta empresa estatal, Bolivia encara la industrialización del litio a través de investigación y plantas, a escala piloto e industrial, de cloruro de potasio, carbonato de litio y baterías en el departamento de Potosí.
Por otra parte, para este año se anunció el ingreso en operaciones de la planta de carbonato de litio, cuyo insumo subió de precio en los últimos años, ya que la tonelada pasa los 50.000 dólares.
Sin embargo, los medios especializados en temas económicos, observan la actual situación que se presenta en la región, en los países con los principales yacimientos, y ponen en duda el abastecimiento del insumo a nivel mundial, debido a los temas ambientales, indígena y la estatización.