Tras confirmarse la presencia de gripe aviar en una granja avícola de la localidad de Sacaba y en Quillacollo de Cochabamba, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) informó ayer sobre nuevos focos de infección en los municipios cochabambinos de Tiquipaya y Cliza, en los que se anuncia el sacrificio de 160.395 aves.
«Los municipios afectados, inicialmente, estaban Sacaba y Quillacollo, ahora se ha afectado también en el municipio de Tiquipaya y Cliza. Los focos reportados que teníamos anteriormente eran tres, dos en el municipio de Sacaba y uno en el municipio de Quillacollo», sostuvo en conferencia de prensa el director del Senasag, Javier Suárez.
Hasta el 31 de enero, un total de siete focos de infección fueron registrados en el departamento de Cochabamba, asimismo, se indicó que en rastrillaje a 85 predios fueron recibidas ocho notificaciones de sospecha por lo que se tiene previsto el sacrificio de 160.395 aves infectadas. En el trabajo de rastrillaje se desplazaron 24 brigadas movilizando a 105 médicos veterinarios.
EMERGENCIA ZOOSANITARIA
La entidad activó el sistema nacional de emergencia zoosanitaria, estableciendo todas las medidas de contención para poder controlar y erradicar el virus H5N1 presente en los focos de infección en Cochabamba.
El director del Senasag, Javier Suárez, informó que el brote de influenza aviar índice se inició en Sacaba y luego se detectó más aves infectadas en un traspatio en Quilacollo. Por eso realizan un rastrillaje en 10 kilómetros a la redonda para identificar otros posibles contagios de la enfermedad.
Se desplegaron 55 técnicos para realizar la identificación y si hay mortalidad elevada se debe realizar el control, desinfección y limpieza.
«Por el momento son 142.200 aves afectadas en la granja de Sacaba y en las aves de traspatio de Quillacollo. La mortalidad de la enfermedad es elevada hasta un 80% y 90% y el resto se debe sacrificar y proceder con el entierro sanitario», precisó Suárez.
Como medidas inmediatas se ha ordenado la inmovilización en el transporte de aves en las áreas donde se detectó el brote y se prohibió el transporte a otros departamentos del país para evitar que la enfermedad se disemine.
«Una vez declarada la emergencia se ha establecido un plan de contingencia para contener, controlar y posteriormente erradicar los brotes de influenza aviar y establecer estatus de zona libre de influencias aviar a nivel nacional», subrayó.
Suárez aseguró que se coordina con las Fuerzas Armadas y otras entidades para mitigar el brote que está afectando a la producción avícola de Cochabamba, pero llamó a la población a la calma para que pueda consumir de manera normal carne de pollo y huevos ya que no representa riesgo para la salud.
ALERTA EN ÁREAS RURALES
Javier Suárez pide a los cazadores, pescadores y vivientes de áreas boscosas o zonas rurales húmedas donde se asientan aves migratorias, no tocar aves que presente síntomas de la enfermedad y notificar inmediatamente al Senasag, esto con el propósito de erradicar la enfermedad en el territorio boliviano.
La gripe aviar es muy contagiosa entre aves y se puede expandir de granja a granja mediante el traslado de animales o de material infectado (productos, vehículos, jaulas, pienso, ropa, etc.). La enfermedad también se puede transmitir por el contacto entre aves migratorias y aves domésticas.
Asimismo, dijo que la enfermedad se disemina con las aves migratorias. Las aves acuáticas en el hemisferio norte al comenzar el invierno emigran al sur. Como en esta parte del mundo comenzó el verano, las aves llegan desde Estados Unidos, Canadá, México y es por eso que se han presentado brotes de influenza aviar en Colombia, Venezuela, Perú y ahora le tocó a Bolivia.
ALERTA DE LA OPS
El 17 de enero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó ante la creciente detección de focos de influenza aviar en aves en diez países de la Región de las Américas, y la reciente confirmación de un caso de infección humana causada por influenza aviar A(H5) en América del Sur.
En una alerta epidemiológica la OPS destacó la importancia de controlar la infección en aves como una medida clave para reducir el riesgo para las personas y recomendó a los países fortalecer la vigilancia de la influenza estacional y zoonótica en las poblaciones animal y humana.
La Organización también reiteró sus orientaciones sobre el diagnóstico temprano por laboratorio en muestras humanas y animales y la respectiva investigación de los casos y contactos, y recomendó que estas y otras acciones de vigilancia, prevención y control se realicen en forma coordinada entre los sectores de la salud, la agricultura y el medioambiente.
En la región, el virus de influenza A(H5N1) se identificó por primera vez en aves domésticas y silvestres en diciembre de 2014 en Norteamérica. Desde entonces y hasta la primera semana de enero de 2023, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, los Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela detectaron brotes por este virus en aves domésticas, de granjas avícolas y/o silvestres.
(Con información de Fides/ANF/Agro News)