Dijo que la reactivación avanza, pero el contrabando afecta no sólo la Cervecería, sin a todas las industrias, debido al tipo de cambio fijo, que tiene más de 14 años implementado, mientras los países vecinos, Argentina y Brasil, devaluaron mucho su moneda, y sus productos son más competitivos que los nacionales.
Además, informó que la arquitectura impositiva, que viene de la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada, permite que los productos de afuera puedan transitar en territorio nacional más de 4.000 kilómetros y sean competitivos.
A pesar de ello, la marca de la CBN mantiene casi intacta la preferencia de los consumidores bolivianos, pero piden una lucha frontal contra el flagelo del contrabando.
Con respecto a la entrada del Gran Poder, Blazicevic aseguró que lograron alcanzar las ventas dentro del rango proyectado.
Cambio de matriz energética
En lo que se refiere a la instalación de paneles solares y el uso de elevadores eléctricos, Blazicevic aseguró que el proceso acompaña la visión de la empresa, que es consolidar las metas de desarrollo sostenible.
Reemplazar el uso de energía fósil por energía limpia y sostenible, ese es el objetivo, y a la fecha ya se logró 25% de ahorro en el centro de distribución, dijo a tiempo de indicar que a la fecha los paneles solares generan 42 kilowatts, y hasta finales de año se espera alcanzar más de 62.000 KW.
Informó que la idea es multiplicar el uso de paneles solares en todas sus plantas, y también apuntan al transporte, y por ello anunció la llegada de un camión eléctrico de industria brasilera en las próximas semanas.
Dijo que esperan ver el rendimiento del camión que se traiga en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, para luego avanzar en el reemplazo de toda su flota de transporte, pero dependerá de los resultados del piloto que se haga.
Finalmente, reiteró que la apuesta de la CBN va a las energías limpias, sostenibilidad y a reducir la huella de carbón, y cuidar el medio ambiente.