La semana pasada el Gobierno señaló que todos deben contribuir al erario nacional y más aquellos que explotan recursos naturales; pero no señaló a los productores de coca del chapare, que tienen plata para financiar campeonatos internacionales, según reclamaron algunos afiliados del sector.
De acuerdo a información de medios de comunicación de La Paz, las cooperativas auríferas dieron por roto el diálogo con el Gobierno. No pudieron acordar un porcentaje de tributos que pagaría el sector. Anuncian que seguirán sus medidas de presión en La Paz.
El sector exige la aprobación de un régimen tributario del oro, seguridad jurídica contra los avasallamientos, entre otros.
Hace dos semanas atrás, el sector anunció movilizaciones en la ciudad de La Paz pues a un año del inicio de las mesas técnicas, a la fecha no se tiene resultados a su pliego de peticiones.
En conferencia de prensa, la semana pasada, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, y de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, indicaron que ya había avances importantes en el diálogo, pero los mineros levantaron el diálogo.
Cuando los periodistas preguntaron cuál el punto más álgido del diálogo, Montenegro dijo que era el régimen tributario, pues no se ponían de acuerdo sobre el tema.