Esa tendencia a la baja beneficia a los prestatarios que tienen créditos con tasa variable de préstamos distintos a los otorgados a los sectores productivos y de vivienda de interés social, favoreciéndoles en el pago de sus cuotas durante el presente mes, señala el comunicado del BCB.
Esa disminución se explica por una reducción en los gastos financieros de los bancos respecto de las obligaciones que mantienen con el público (depósitos).
Asimismo, cabe recordar que, como resultado de las políticas implementadas por el gobierno nacional, los créditos hacia el sector productivo y los de vivienda de interés social no son afectados por la TRe, favoreciendo el proceso de reconstrucción de la economía.
La TRe es una tasa referencial para las entidades del sistema financiero que permite reflejar el costo de fondeo vigente en el mercado.
De esta manera, como ha venido señalando el Ente Emisor, el sistema financiero boliviano muestra su fortaleza, retomando el ritmo de crecimiento de la cartera y de los depósitos que refleja la confianza de la población.
Por otra parte, las entidades de intermediación financiera (EIF) cuentan con un nivel de solvencia que respalda las operaciones activas y pasivas y generan rendimientos positivos. El BCB, comprometido con la estabilidad y el desarrollo económico y social del país.
Mientras en las redes sociales hay quejas de la decisión de algunos bancos de entregar sólo bolivianos, y no dólares en los giros, especialmente.