De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones alcanzaron a 13.653 millones de dólares y las importaciones a 13.049 millones, lo que muestra una reducción del superávit comercial a 604 millones en 2022.
De acuerdo con datos preliminares del INE, el 2021 las ventas de productos bolivianos llegaron a 11.080 millones de dólares, mientras que las compras fueron de 9.618 millones, datos que reportan un superávit comercial de 1.462 millones, superior a lo que se registró en 2022, con 603 millones.
A pesar de la pandemia y la paralización de las actividades económicas por las cuarentenas aplicadas para detener el contagio, se registró un superávit de 137 millones de dólares, después de cinco años de déficits comerciales.
La pasada gestión, el gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, ya advirtió que si no se apoya la exportación de productos agrícolas el superávit comercial se reduciría, y así sucedió.
Como se recordará en julio la balanza comercial total registró una cifra positiva de 1.200 millones de dólares, en agosto bajó a 1.100 millones, en septiembre 950 millones, en octubre a 850 millones, en noviembre a 761 millones y en diciembre a 603 millones.
Rodríguez y otros economistas, indicaron que el efecto precio incidió fuertemente en los valores de las ventas nacionales, y no tanto el volumen, como es el caso de los minerales, así también de los productos no tradicionales.
El buen momento de los productos no tradicionales obedecerían al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, cuyos países redujeron su participación en el comercio mundial, en especial de artículos agrícolas.
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, dijo que es lo único bueno que trajo la guerra, con respecto a los productos no tradicionales, pues se incrementaron los valores más que de los hidrocarburos.
El incremento entre 2021 a 2022 representa un 23%, por tercer año consecutivo registra un superávit comercial, pero cayó la cifra en los mismos años analizados, en más del 100%, de acuerdo a lo datos del INE.
Productos no tradicionales
En conferencia de prensa, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que las exportaciones bolivianas alcanzaron ese valor impulsado “principalmente y sin lugar a dudas” por las ventas internacionales de productos No Tradicionales, que crecieron en 42,5%, al llegar a 3.872 millones de dólares “cifra que también representa récord histórico”.
Entre los productos principalmente exportados está la soya y derivados (granos, harina, torta y aceites), cuyas ventas internacionales llegaron a 2.200 millones de dólares, con un crecimiento de 62%.
Sin embargo, los datos también muestran que los tradicionales mantienen su liderazgo en las ventas con 9.714 millones de dólares, que representa casi el 75%, mientras los no tradicionales con apenas 25% de participación.
Además del crecimiento de las exportaciones de urea, carbonato de litio y otros productos evaporíticos, que “en su conjunto muestran que la economía nacional registra un dinamismo considerable”.
Pero también la importación de combustibles y lubricantes pesaron en las cifras finales de las compras con 4.365 millones de dólares, seguido de suministros de industriales con 3.460 millones.
Los expertos en comercio exterior ya plantearon a las autoridades nacionales liberar las exportaciones para aumentar las divisas del Banco Central de Bolivia, que están restringidas y condicionadas para proveer productos en el mercado local.
Sin embargo, el Banco Central anuncia una firma de contrato sobre políticas de incentivo a las exportaciones, el cual se llevará hoy en instalaciones de la entidad emisora.
Rodríguez, en reiteradas oportunidades, dijo que con un mayor apoyo al sector agrícola, así como una apertura a la biotecnología, el país podría crecer no sólo 4% sino hasta un 7%.