A julio de 2022, el saldo comercial de Bolivia registró un superávit de 1.287 millones de dólares, monto mayor al registrado a similar período de 2021, cuando alcanzó a 1.138 millones de dólares. Se destaca la continua recuperación de la balanza comercial, mostrando al séptimo mes del año, el valor más alto registrado en los últimos ocho años, señala un boletín del INE.
Entre tanto, al octavo mes del año, las exportaciones bolivianas alcanzaron a 9.456 millones de dólares por la venta de más de 10 millones de toneladas; mientras que las importaciones del país llegaron a 8.354 millones, informó el IBCE, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Las exportaciones de Bolivia alcanzaron los 9.456 millones de dólares entre enero y agosto de 2022, por la venta de más de 10 millones de toneladas, registrando un crecimiento del 35% en el valor y 4% en volumen”, indica un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Según datos de esa institución, el sector de hidrocarburos registró un crecimiento del 37% en el valor de sus exportaciones, al alcanzar los 2.120 millones de dólares a agosto de 2022. Por otra parte, las ventas externas de minerales registraron un 23% de incremento en valor a llegar a 4.483 millones.
En cuanto a las exportaciones no tradicionales, que tienen el 30% de participación sobre el total comercializado al mercado externo, incrementaron un 58% en valor; es decir que, al octavo mes de este año, llegaron a 2.851 millones de dólares.
En la lista de productos no tradicionales exportados están: soya y derivados, castaña, girasol y derivados, carne bovina, joyería, madera y manufacturas, azúcar, alcohol etílico, quinua, banana, leche, cueros y manufacturas, frijol, sésamo, confecciones textiles, chía, café y palmitos.
Alrededor del 52% de las compras externas estuvieron representadas por bienes de capital, suministros industriales y equipos de transporte. La categoría de combustibles y lubricantes subió un 166% en valor y un 50% en volumen.