Como se recordará en julio Bolivia logró un superávit de 1.200 millones de dólares, a agosto bajó a 1.100 millones, a septiembre a 950 millones y a octubre a 850 millones, la tendencia muestra que las compras crecen más que las ventas al mercado externo.
De seguir la tendencia, de mayores compras frente a menores ventas, el superávit continuará cayendo, por lo que sugieren mayor apoyo a los productos no tradicionales para subir las exportaciones.
El saldo comercial de Bolivia hasta el mes de octubre del 2022 totalizó 825 millones de dólares, un 46% menos al superávit registrado en igual período del 2021, debido a un mayor ritmo de crecimiento de las importaciones (44%), frente a la desaceleración de las exportaciones (29%), señala el IBCE.
Los principales destinos para las exportaciones durante el período enero-octubre del 2022 fueron: India y Argentina con una participación del 17% y 14% respectivamente; mientras que entre los principales proveedores de Bolivia se encontraron: China con una participación del 19% y Brasil con el 15% sobre el total importado.
El mayor superávit comercial se registró con India con 1.753 millones de dólares, por su parte el mayor déficit comercial lo obtuvo con China con -1.392 millones.
Según datos del INE, el saldo comercial de un país es el resultado de la diferencia que existe entre el valor total de sus exportaciones menos el de sus importaciones, durante un determinado periodo de tiempo, según ABI